MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El sindicato CSIF exigió este miércoles que la Conferencia de Presidentes analice la situación de las diversas áreas de la administración y las "preocupaciones" del conjunto de los empleados públicos, como el abono del 0,5% que se les adeuda desde el pasado año, un nuevo acuerdo salarial, la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a este año eliminando la tasa de reposición y el "abuso" de la temporalidad.
Estas prioridades han sido trasladadas por CSIF tanto a Moncloa como a las diferentes comunidades autónomas, que se reunirán en la Conferencia de Presidentes este viernes en Barcelona.
CSIF entiende que la reunión de los presidentes de las comunidades y del Ejecutivo este viernes es la "ocasión "para exponer los problemas que actualmente se viven en prácticamente todas las áreas de la Administración, como el SEPE, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Educación, la Justicia o la Sanidad.
"La situación es muy grave. Ya estamos en junio y el Ejecutivo sigue sin aplicar la subida del 0,5 por ciento que debe desde 2024, a pesar de que el ministro de Función Pública, Óscar López, anunció hace semanas que la subida era inminente; y tampoco ha actualizado los sueldos este año para compensar la subida del IPC del año pasado", denunció CSIF.
En total, según los cálculos del sindicato presidido por Miguel Borra, el Gobierno adeuda al conjunto de empleados públicos una media de 1.200 millones de euros en concepto de atrasos y por la evolución del IPC.
Por otra parte, el sindicato explicó que la temporalidad en las Administraciones Públicas sigue estancada en el 30 por ciento, superando ampliamente el límite acordado por Bruselas y recogido en la ley de Estabilización del Sector Público de 2021.
"Este porcentaje de temporalidad evidencia el fracaso de los procesos de estabilización que el Gobierno ha promovido desde 2021, cuando promulgó la ley para reducir la temporalidad en todas las administraciones públicas", remarcó.
Los datos del Ministerio de Función Pública consultados por CSIF recogen que en los últimos cuatro años se han ofertado un total de 544.151 plazas en la Administración del Estado, de las cuales están sin cubrir casi un tercio (en concreto, el 32,7 por ciento). Además, el Gobierno reconoce una pérdida neta de 20.046 empleos en la última década por la tasa de reposición; y el 21 por ciento de la plantilla (cerca de 51.000 personas) está en edad de jubilación.
CSIF, por otra parte, quiere que la Conferencia de Presidentes sirva para que las diferentes comunidades autónomas presenten sus planes de refuerzo de personal de la sanidad con motivo de la llegada del verano, para evitar el cierre de camas en hospitales y la saturación de los centros de salud y las urgencias hospitalarias, sobre todo en las zonas de especial afluencia turística, por la escasez de personal.
En este sentido, CSIF alertó de que el pasado mes de mayo tan solo se crearon 5.859 nuevos empleos en el ámbito de la sanidad frente a los 13.202 creados el mismo mes del pasado año. "Emplazamos a los presidentes de las comunidades autónomas a que prioricen la contratación de personal para evitar el cierre de camas, como lamentablemente ha ocurrido en años anteriores, con cifras cercanas a las 15.000", apuntaló el sindicato.
Finalmente, esta organización quiere que la Conferencia de Presidentes aborde cuestiones como la implantación de las 35 horas semanales en todas las administraciones; equiparación salarial entre administraciones ante iguales funciones; recuperar la estructura salarial previa a los "recortes" de 2010; mejoras en la jubilación, y la adecuación de los grupos profesionales en el conjunto de administraciones.
|