MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la compra de 100.000 dosis de vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de enfermedades como la bronquiolitis o la neumonía, para poder vacunar en otoño a los ciudadanos de 60 o más años residentes en centros de mayores o que tengan factores de muy alto riesgo.
El Gobierno regional invertirá 12,5 millones de euros en estas vacunas que permitirán poner en marcha una medida pionera en España, según la Comunidad. Su ampliación se valorará a partir de 2026, en función de los primeros resultados alcanzados y la evidencia científica que se está alcanzando a nivel mundial.
La sanidad pública madrileña ofrecerá esta prestación dos años después de ser también la primera comunidad autónoma en proporcionar la inmunización pasiva a los bebés menores de un año, implantada desde la temporada 2023/24. Como consecuencia de esta iniciativa, las hospitalizaciones en este segmento de población por bronquiolitis y neumonías se han reducido un 90%.
Ahora, el Ejecutivo madrileño espera alcanzar un impacto notable, teniendo en cuenta que el 46% de los ingresos debidos a infecciones por VRS que se producen en la región cada año ocurren con pacientes que superan los 65 años.
El año pasado, la Comunidad de Madrid administró un total de 4.524.375 dosis de vacunas para prevenir diferentes patologías en 978 centros autorizados. Entre ellas, más de dos millones correspondieron a las de calendario a lo largo de la vida, casi 900.000 fueron contra el Covid-19 y 1.522.159 frente a la gripe.
|