MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acelerado la renovación de los liderazgos territoriales como consecuencia de la convocatoria del Congreso Nacional y ya ha fijado la reválida de los presidentes de Andalucía y Castilla y León, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco, para la vuelta del verano, justo antes de que ambos inicien sus respectivas campañas electorales. En la Comunidad Valenciana, en cambio, Génova no quiere precipitarse y apuesta por conservar el margen de maniobra del que dispone para decidir qué hace con su barón, Carlos Mazón.
Como bien explica un líder territorial en privado, la "secuencia" que se ha reproducido históricamente en el PP es la celebración del cónclave nacional –que en este caso busca "tensionar" al partido para el nuevo ciclo electoral–, seguida de una cascada de congresos regionales. El objetivo es "colocar las piezas" de arriba a abajo. Solo Pablo Casado le dio "la vuelta" a este sistema. Y "aquello fue hacernos el harakiri", reflexiona.
En el marco del último Congreso ordinario, en 2016, el PP de Mariano Rajoy difundió un calendario de congresos autonómicos y convocó de golpe 12 cónclaves que se celebraron solo un mes después. En su desembarco en Génova en 2022, Feijóo se desligó de esta "excepcionalidad" de Rajoy de fechar públicamente todas las cumbres, pero sí estableció un calendario que arrancó en Madrid y Galicia, donde el PP encumbró a Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda, respectivamente.
Feijóo pretende que el Congreso Nacional del PP sirva para que su partido esté "plenamente operativo" para el arranque del curso político. Con estos mimbres, Moreno pretende renovar en septiembre su liderazgo al frente del PP de Andalucía, según fuentes autonómicas, en línea con Mañueco.
Estos planes, sin embargo, están supeditados a que ninguno de los dos opte por un adelanto técnico en sus comunidades. Ese escenario se percibe aún como improbable, pero no se descarta si los mensajes de WhatsApp filtrados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro José Luis Ábalos desgastan al PSOE en las encuestas. En caso de agotar la legislatura, Castilla y León celebraría elecciones en febrero o marzo y Andalucía volverá a votar en junio.
EL FUTURO DE MAZÓN
Frente a las certezas con Moreno y Mañueco, existen recelos en Cataluña, que lleva desde 2022 pendiente de celebrar su congreso, y en la Comunidad Valenciana, donde el cónclave también se retrasará, dado que corresponde celebrarlo en julio. Feijóo ha puesto en cuarentena el congreso hasta decidir si releva o no a Mazón tras la trágica dana del pasado 29 de octubre, que registró 228 fallecidos.
Los Estatutos del PP recogen que los congresos autonómicos y provinciales "deberán efectuarse dentro de los cuatro meses siguientes a su celebración, salvo cuando el Comité Ejecutivo Nacional [órgano conformado principalmente por la dirección del partido y los barones] dispusiera en su caso lo contrario en razón de los intereses generales del partido". Una redacción que, como admiten fuentes 'populares' a Servimedia, es pretendidamente ambigua para que el presidente de turno del partido pueda decidir a su conveniencia.
Además, en Génova aseguran que esta disposición solo se aplica a los congresos ordinarios y el de julio será extraordinario. Pero en el entorno de Francisco Camps, el expresidente de la Generalitat Valenciana que amaga ahora con volver a la primera línea política tras ser absuelto del conocido 'caso de los trajes', no comparten esta afirmación.
Su equipo leyó hasta la última coma de los Estatutos el pasado sábado ante la posibilidad de que se convocara "precipitadamente" el Congreso Nacional del PP. Por el momento, no contemplan la posibilidad de presionar a Feijóo, pero creen que Génova debe mover ficha antes de noviembre.
|