MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Madrid celebra este jueves el día grande de sus fiestas de San Isidro, que previsiblemente estará pasado por agua, aunque el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, animó a todos los madrileños a salir a disfrutar de las actividades programadas, "aunque sea un día de lluvia".
El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ofrece una programación para celebrar el día grande de San Isidro, patrón de la ciudad, con propuestas dirigidas a todo tipo de públicos y repartidas en los principales escenarios de la capital.
La jornada comenzará a las 10.00 con el tradicional pasacalles de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que recorrerá el paseo del Quince de Mayo hasta la Ermita del Santo.
A lo largo del recorrido, se repartirán claveles, pañuelos, abanicos y parpusas. A las 13.00 horas se celebrará la Misa de Campaña en la Pradera de San Isidro y, a partir de las 17.00 se animará el ambiente con actuaciones musicales y bailes populares. El cierre lo pondrán los grupos Modestia Aparte y Los Manolos.
Ante la posibilidad de lluvia, el alcalde invitó a que los madrileños celebren igualmente "aunque sea un día de lluvia", porque "el agua es buena". "Celebremos que haya agua, celebremos a nuestro patrón San Isidro, celebremos la ciudad maravillosa que entre todos tenemos y vayamos mañana a la Pradera y echemos un buen rato. Ese es el consejo, por lo menos, del alcalde y lo que el alcalde va a hacer", afirmó.
En la plaza Mayor, a las 12.00, se celebrará el 41º Festival de Danzas Madrileñas. En el escenario se darán la mano la Escuela Bolera Madrileña, también conocida como 'goyesca', y la música y danzas castellanas que evocan el Madrid de antaño. Por la tarde, a las 19.00, Los Brincos ofrecerán un concierto al que seguirá la procesión de San Isidro y más tarde la Orquesta Mondragón, liderada por Javier Gurruchaga.
VISTILLAS Y MATADERO
En el resto de enclaves de Madrid, las Vistillas acogerá desde las 12.30 la segunda edición del certamen de moda Reinventando Chulapos que ofrece a jóvenes talentos del diseño la oportunidad de expresar su creatividad reinventando el tradicional traje de chulapa y chulapo en honor a la festividad de San Isidro. Por la tarde, a las 20.00, Olga María Ramos compartirá con el público de las Vistillas con los mejores cuplés y chotis.
Finalmente, en Matadero la orquesta Maremagnum dará a las 20.30 un concierto con todo tipo de estilos musicales y más de 50 cambios de vestuario. El colofón de las fiestas llegará a medianoche, con un espectáculo pirotécnico que iluminará el cielo de Madrid y despedirá las celebraciones de 2025 en honor a San Isidro Labrador.
|