MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Plan Reside para regular los pisos turísticos en Madrid se debatirá en un Pleno extraordinario el día 21 de mayo, el miércoles de la próxima semana, con "alguna limitación adicional" para los distritos fuera del ámbito urbanístico del centro, mientras que permanecerá intacto para el resto de zonas.
Así lo explicó el delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, después de una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Pleno del Área para aprobar provisionalmente el Plan Reside, antes de que llegue al Pleno extraordinario del día 21.
El plan actuará con normativa distinta para el ámbito urbanístico AP001, que se corresponde aproximadamente con la almendra central, y para el resto de la ciudad. En ese sentido, en el mes de enero se valoró la posibilidad de ampliar las restricciones del centro a distritos como Tetuán por petición del Pleno de dicho distrito con el apoyo del PP.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aseguró posteriormente que actuaría en consecuencia a lo aprobado en el Pleno. No obstante, Carabante preguntado expresamente por este asunto, señaló que se verá en el Pleno, aunque afirmó que "hay alguna restricción" y "alguna limitación adicional fuera del AP001", que permitirá que haya "una misma política de ordenación de esa oferta tanto en el interior de la M-30 como fuera".
Sin embargo, a la salida de la comisión también habló el edil socialista Antonio Giraldo, quien expresó que el Gobierno municipal "ha dado un portazo a las pretensiones de los vecinos fuera del AP001" para que la normativa fuera igual de estricta que en el centro y que el cambio es un "formalismo". "Por supuesto, este Plan Reside ha ignorado completamente pese a que el alcalde se comprometió a estudiar que el AP-001 se extendería, cosa que dijimos que no lo iba a hacer, efectivamente no lo ha hecho".
CENTRO
Carabante sí confirmó que en el interior del AP001 "no se relaja" ninguna medida y "no hay ningún cambio con respecto a lo anunciado. Creemos que tiene que haber edificios exclusivos de residentes y edificios exclusivos de turistas", señaló.
Giraldo además expresó que la comisión ha sido "totalmente absurda" y que se podría haber aprobado este plan en un pleno ordinario. Valoró que el plan "nace muerto" y que "no contempla medida alguna en tema de disciplina" con lo que no hay motivo para pesar que se vaya a cumplir.
|