Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Ayuntamiento de Madrid destina casi 2 millones de euros a la prevención de la soledad no deseada

Agencias
miércoles, 14 de mayo de 2025, 13:37 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles un contrato de servicios para mantener la financiación del programa 'Vínculos' de prevención de la soledad no deseada con un gasto plurianual cercano a los dos millones de euros.


El objetivo del servicio 'Vínculos' es generar oportunidades de encuentro que posibiliten a la población madrileña la generación autónoma de relaciones interpersonales satisfactorias en su vida cotidiana, en línea con el compromiso del Gobierno municipal de abordar este problema. Su enfoque orientado a la creación de vínculos busca aliviar el sufrimiento de las personas, aprovechar al máximo los recursos al trabajar con las organizaciones locales.


Entre sus actividades están las de identificar a personas con sentimientos de soledad para vincularlas al proyecto, sensibilizar a la ciudadanía, fortalecer la capacidad de los centros de Madrid Salud en esta materia, mantener una red de agentes colaboradores en los distritos, impulsar actividades que fomenten el encuentro interpersonal y realizar seguimiento de las personas atendidas.


El proyecto estratégico para la prevención de la soledad no deseada del Ayuntamiento de Madrid fue presentado en 2021, tras un proyecto piloto en 2019, impulsado por el área social y por el organismo Madrid Salud dependiente del Área de Seguridad y Emergencias.


En este último ámbito, se enmarcaba en la estrategia de prevención y promoción de la salud 'Madrid, una ciudad saludable', con el objetivo de intervenir en los 21 distritos de la ciudad con la implicación de más de 350 profesionales municipales.


La soledad no deseada es la sensación subjetiva de discrepancia entre las relaciones sociales que tiene una persona y las que desearía tener. Dicha carencia de vínculos tiene riesgos en la salud física y psíquica y empeora la calidad de vida de las personas. En el caso de personas mayores, aumenta el riesgo de caídas, los reingresos hospitalarios, la institucionalización y la atención domiciliaria.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto