MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El comité promotor del Pacto de Estado por los Menores Digitales presentó este martes los principios, objetivos y avances de su iniciativa a la reina Letizia.
El objetivo de este movimiento, nacido en 2023, es "proteger de forma efectiva" a la infancia y la adolescencia en el entorno digital. En su encuentro con la Reina en el Palacio de la Zarzuela, los representantes de las entidades impulsoras del Pacto -la Asociación Europea para la Transición Digital, Dale una Vuelta, Fundación ANAR, iCMedia, Save The Children y Unicef España- subrayaron "la urgencia de una respuesta coordinada, rigurosa y basada en el consenso político y social ante el impacto de las tecnologías en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes (NNA)".
"El momento es ahora. Los niños, niñas y adolescentes solo tienen esta oportunidad y no podemos permitirnos fallarles", destacaron los promotores, que remarcaron la necesidad de actuar con "decisión y altura de miras".
La iniciativa, que fue presentado en el Congreso de los Diputados en febrero de 2024, cuenta también con el respaldo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos y de la Fiscalía General del Estado.
Problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, agravados por el uso excesivo de redes sociales, ciberacoso escolar y sexual, y la exposición de los menores a contenidos inapropiados, especialmente pornografía, son algunos de los asuntos que los representantes del Pacto trasladaron a la Reina. Otro de los temas de la reunión fue la preocupación de las organizaciones sobre la captación masiva de datos personales de menores para su perfilado y uso publicitario.
EN LAS AULAS
El Pacto, que ya ha sido respaldado por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, se estructura como una hoja de ruta que propone medidas concretas, entre ellas establecer nuevas vías de ayuda y centros de tratamiento especializados en adicciones comportamentales.
Los firmantes del Pacto también abogan por la regulación en las comunidades autónomas para limitar el uso de los móviles en los centros educativos y para adecuar el uso de los dispositivos tecnológicos en el aula por parte de los centros escolares a las pautas por edades recomendadas por las sociedades científicas españolas vinculadas a la pediatría, psicología y psiquiatría infantil.
Otra de las medidas que impulsa el movimiento es el "etiquetado inteligente por edades en contenidos y productos para facilitar la detección de contenidos potencialmente perjudiciales" y el establecimiento de mecanismos de verificación de edad a través de sistemas no invasivos.
|