MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Minor Hotels Europe & Americas (anteriormente NH) registró un beneficio neto en el primer trimestre de este año de 3,6 millones de euros, lo que contrasta con las pérdidas de 22,2 millones de euros del mismo período del ejercicio 2024, una notable diferencia impactada positivamente por la plusvalía de la venta de dos hoteles en Portugal y Alemania.
Así se desprende de los resultados notificados por la hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reportó unos ingresos totales de 496 millones para el período de enero a marzo de 2025, lo que representa un aumento del 8% en comparación con los 460 millones registrados en el mismo período del año anterior. De los 36 millones de euros de crecimiento en ingresos en el primer trimestre, 13 millones (36%) provienen de los hoteles recientemente adquiridos en Brasil, así como del Anantara Palais Hansen Vienna y el NH Collection Helsinki Grand Hansa. En términos comparables, los ingresos crecieron un 5,5% interanual.
El sólido desempeño en ingresos fue impulsado por un aumento del 5% en la tarifa diaria promedio (ADR), que alcanzó los 127 euros por noche, junto con una mejora de dos puntos porcentuales en la ocupación, que aumentó en todas las regiones hasta una media del 64%.
En el sur de Europa, la ocupación durante el primer trimestre de 2025 superó los niveles prepandémicos (primer trimestre de 2019) en tres puntos porcentuales. En otras regiones, la ocupación estuvo ligeramente por debajo de este punto de referencia, manteniéndose un punto porcentual por debajo de los niveles prepandémicos.
Tras los resultados del primer trimestre, el Grupo no ha observado cambios significativos en las tendencias de demanda. Las perspectivas para el segundo trimestre se mantienen en línea con las expectativas cautelosamente optimistas de la empresa para el resto del año.
Además, Minor Hotels Europe & Americas aumentó su beneficio operativo bruto (GOP o Ebitdar) en un 13% hasta los 132 millones de euros. El Ebitda recurrente reportado se situó en 82 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% desde los 69 millones de euros en el primer trimestre de 2024.
Durante el primer trimestre, la empresa redujo su deuda financiera neta en 33 millones de euros, situándola en 207 millones de euros. Esta reducción fue respaldada por 84 millones de euros en ingresos netos provenientes de las mencionadas ventas de activos, parcialmente compensados por 43 millones en inversiones de Capex durante el período. La liquidez se mantuvo fuerte, hasta alcanzar los 580 millones de euros, incluyendo 255 millones en efectivo.
En marzo de 2025, Fitch Ratings revisó la perspectiva de estable a positiva y confirmó la calificación crediticia de Minor Hotels Europe & Americas en 'BB-'. A raíz de este perfil crediticio mejorado, la empresa ha firmado un nuevo préstamo bancario en dos tramos que entrará en vigor tras la amortización anticipada de las obligaciones senior garantizadas de 400 millones con vencimiento en 2026.
El primer tramo comprende un préstamo a largo plazo de 200 millones con un plazo de seis años que se utilizará, junto a la caja disponible, para amortizar completamente las obligaciones de 2026.
El segundo tramo consiste en una nueva línea de crédito 'revolving' de 200 millones de euros con un vencimiento de cinco años, reemplazando la línea de 242 millones existente. Esta refinanciación no solo reduce la deuda bruta, sino que también extiende el perfil de vencimiento de la deuda de la empresa más allá de 2029.
|