MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Instituto Santalucía alertó este lunes de que, tras varios años estabilizado, el déficit contributivo de las pensiones volvió a incrementarse en 2024, estalando hasta los 31.315 millones de euros, el nivel más alto de la serie, equivalente al 1,97% del producto interior bruto (PIB), frente al 1,90% del ejercicio anterior.
Así se desprende de la nueva edición del 'Pensiómetro' publicado por el Instituto Santalucía , que comienza advirtiendo de la situación demográfica, pues la tasa inversa de dependencia, que es el indicador demográfico de referencia, cae a 2,93, marcando un nuevo mínimo. "El envejecimiento acelera el aumento de pensionistas, especialmente mayores de 65 años, presionando las cuentas del sistema", previene el informe.
Eso sí, señala que la edad efectiva de jubilación alcanzó los 65,06 años en diciembre de 2024, frente a los 64,90 del año anterior. La tendencia sigue siendo de aumento, aunque en 2024 el incremento fue algo inferior al de la edad legal.
En paralelo, el peso del complemento a mínimos se mantuvo estable en el 4,3%, rompiendo la tendencia decreciente. Tanto es así que, gracias a la revalorización de las pensiones mínimas, esta tendencia incluso pasará a ser creciente como mínimo hasta 2027.
La pensión media por pensionista se situó en 1.394,47 euros al mes, un 5,3% más que en 2023, impulsada por la revalorización general y las medidas adicionales que benefician a las pensiones mínimas y reducen la brecha de género.
BRECHA DE GÉNERO
Sobre la brecha de género, Santalucía resalta que la pensión media de jubilación de las mujeres representa ya un 69,2% de la de los hombres (60% en 2012), una tendencia positiva reforzada por medidas recientes que favorecen especialmente a las mujeres. También hay que señalar que para las nuevas pensiones de jubilación la brecha de género se sitúa en el 81,9%.
El estudio recoge un cuadro con dos nuevos conceptos. Uno de ellos es el de transferencia del Estado que se ha llamado improcedente y que se puede interpretar como un indicador del esfuerzo que está realizando la sociedad en su conjunto para financiar el exceso de gasto en pensiones contributivas que no se paga con ingresos contributivos; el otro es el de las transferencias del Estado procedentes, que sirven para financiar las pensiones de clases pasivas, las no contributivas, el complemento a mínimos y el complemento de brecha de género.
Ampliando al resto del Sistema de la Seguridad Social, incluyendo las transferencias para otras prestaciones (fundamentalmente ingreso mínimo vital y transferencia a comunidades para dependencia) y gastos no contributivos, el peso de las transferencias del Estado al sistema de pensiones y resto de prestaciones de la Seguridad Social llegaría al 4,7% del PIB.
DÉFICIT CONTRIBUTIVO
Uno de los aspectos más relevantes de esta edición es el análisis contable del sistema, donde se evidencia un freno en la tendencia de reducción del déficit iniciada tras la pandemia. El déficit contributivo subió a 31.315 millones de euros, un 1,97% del PIB, frente al 1,90% del año anterior.
"Este empeoramiento rompe la estabilidad observada entre 2022 y 2023 y podría anticipar nuevos retos. Este aumento del déficit podría haber sido mayor si los ingresos por cotizaciones no hubieran crecido tanto, un 7%, impulsados por el aumento de la cotización media y del empleo. Sin embargo, este incremento ha sido insuficiente para compensar el ritmo de crecimiento del gasto, 6,80%", destaca el 'Pensiómetro'.
El informe estima que el gasto público total en pensiones en 2024 alcanzó los 206.172 millones de euros, lo que equivale al 13% del PIB. Este cálculo, basado en la ejecución presupuestaria provisional, incluye pensiones contributivas, no contributivas, complementos a mínimos y pensiones de clases pasivas.
De ese total, cerca de 26.526 millones de euros corresponden a transferencias del Estado necesarias para cubrir el déficit del sistema contributivo, lo que pone de manifiesto el esfuerzo fiscal adicional que la sociedad española realiza en su conjunto para financiar el exceso de gasto en pensiones contributivas y sostener el sistema público de pensiones.
|