MADRID/BARCELONA, 10 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Juan Luis Ruiz, pidió este sábado a todos los vecinos de los cinco municipios confinados a causa del incendio declarado en una fábrica de productos químicos situada en esta localidad que sigan "las instrucciones de las autoridades públicas" y no salgan de sus casas salvo "urgencia médica, en cuyo caso recomendó el uso de "mascarillas de protección, como hacíamos en pandemia".
Confirmó que los servicios de trenes y de autobuses se encuentran "suspendidos", puesto que "estamos en una situación de confinamiento y nadie debe moverse". "Solo si es necesario acudir a un hospital o a un centro de Atención Primaria", precisó.
Según el alcalde, ahora se trabaja para apagar el fuego declarado en el interior de esta fábrica, que contenía 70 toneladas de cloro.
La nube tóxica se debe de hecho "a la reacción entre el agua utilizada y esta sustancia en combustión", explicó.
La petición de confinamiento, de la que se informó a los vecinos mediante mensajes de texto al móvil sobre las 5:00 de la mañana, busca evitar su exposición a este humo tóxico.
Ruiz aseguró que el incendio se halla "estabilizado" y que de momento, no ha habido ningún herido. Solo se registraron incidentes "muy leves", que en ningún caso "requirieron ingreso médico".
Sin embargo, no quiso hablar de previsiones concretas, e instó a seguir las recomendaciones de los profesionales, que informarán puntualmente sobre cómo evoluciona la situación.
También apuntó que a primera hora de la mañana, el consistorio de Vilanova i la Geltrú se puso en contacto con los organizadores de los dos festivales que hoy acogía la localidad, para indicarles la suspensión definitiva. Todos los eventos al aire libre en los cinco municipios afectados están suspendidos.
|