MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El 59% de los españoles realizó al menos una donación a una organización benéfica a lo largo del último año.
Así lo desvela el estudio 'La filantropía en España y Portugal. Actitudes y comportamientos sociales', impulsado por el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", liderado por la investigadora Beth Breeze, del Centro de Filantropía de la Universidad de Kent, en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" y que presenta datos recogidos en una encuesta realizada en abril de 2024 a 3.222 personas, de las cuales 2.009 son de España, según precisó dicha fundación este jueves en un comunicado.
Las causas que más apoyo recibieron fueron las vinculadas con acción social (23,5%), salud (22%), medio ambiente y animales (14,9%), derechos humanos (13,2%) e investigación (12,2%) y la mediana de las donaciones anuales declaradas se situó en 75 euros por persona con una media de 725 euros anuales declarados.
Entre los actos filantrópicos "más populares" destaca que el 90% de los españoles declaró haber ayudado a algún conocido y otras de las principales acciones fueron donar productos a un banco de alimentos u otra organización que distribuya artículos en beneficio de los necesitados (80%), ayudar a un extraño (77%), dar dinero a familiares, amigos o conocidos necesitados (74%), o dar dinero a un extraño que lo necesita (68%).
A estas acciones se suma ayudar a otras personas a hacer la compra o a pasear a un animal doméstico (acción realizada por el 65% de los españoles en el último año), así como proporcionar asesoramiento experto o un contacto útil a alguien (59% de los españoles).
Por último, se destacan dos actos filantrópicos que realiza menos de la mitad de la población, como son donar sangre o plasma (43%) y prestar algo de valor a alguien a quien la persona encuestada no conoce bien (42%).
FILANTRÓPICOS
Según la autora principal del estudio, los resultados muestran que los españoles "tienden a ser filantrópicos en la vida cotidiana". "La mayoría ha realizado todos los actos sugeridos al menos una vez y, en algunos casos, semanal o mensualmente durante el último año", abundó, al tiempo que subrayó que, sin embargo, la gente "no parece ser consciente de que su participación es algo habitual y de que existen niveles relativamente altos de comportamiento altruista en toda la sociedad".
Preguntados por las cuestiones que se deberían abordar "con más urgencia", el 75,5% de los españoles resaltó los temas vinculados a la salud, seguidos de los temas centrados en la investigación (61,8%), los derechos humanos (54,7%), la educación (51%), el medio ambiente y los animales (45,9%) y la acción social (37,5%).
En la encuesta también se analizan las causas a las que los españoles dedican tiempo voluntario, acción con la que se identificó el 39% de los encuestados, y las tres causas que más les atraen son la salud, la acción social y el medio ambiente y los animales.
"Las personas con mayor nivel educativo dedican más tiempo al voluntariado, aunque esto podría deberse a otros factores, como el hecho de que su lugar de trabajo ofrezca oportunidades de voluntariado durante la jornada laboral o que tengan un nivel de ingresos mayor que les permita liberar tiempo", sostuvo al respecto la autora principal del estudio.
CONOCIMIENTO
En el informe también se analizó el grado de conocimiento de la población española sobre filantropía y, en este sentido, la mayoría (60%) afirmó estar "familiarizada" con este término, una probabilidad que aumenta con la edad y el nivel educativo. Al pedirles que definieran el concepto, las palabras más citadas fueron ayuda, amor, humanidad y generosidad.
A los encuestados también les resultó más fácil nombrar a una organización filantrópica que a una persona y, en España, la Fundación "la Caixa", Cruz Roja y Cáritas encabezan la lista de entidades filantrópicas más mencionadas, seguidas de Unicef, Médicos Sin Fronteras, Ayuda en Acción, la Fundación Gates, Save the Children, la Fundación Mapfre y The Coca-Cola Company.
En la encuesta también se preguntó cómo percibían los consultados el grado de solidaridad en la sociedad española en una escala del 1 al 10 y la media de la respuesta fue de un 5,9 en España.
En este contexto, Breeze reivindicó que la filantropía "es necesaria junto al gasto estatal porque no hay límite a la existencia de necesidades e ideas para mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades". "En muchos países europeos, entre ellos España, la gente está convencida de que los servicios esenciales deben financiarse colectivamente a través del sistema fiscal. Sin embargo, la gente tiene opiniones diferentes sobre lo que cuenta como 'necesidad básica' y hay límites al entusiasmo público por unos tipos impositivos más altos, por eso las donaciones privadas seguirán siendo esenciales para financiar actividades que los gobiernos no pueden o no quieren pagar", sentenció.
ÍNDICE MUNDIAL
El estudio también aborda los resultados del Índice Mundial de Donaciones, el cual se basa en las respuestas de casi 150.000 personas de 142 países y entre los resultados destaca que el 72% de la población mundial dio dinero o tiempo, o ayudó a una persona desconocida en 2022, último año en el que se recogieron datos.
En la última década, el porcentaje de personas que declara haber ayudado a desconocidos es el que más ha aumentado, pues ha pasado del 49 al 60%, mientras que la donación de dinero ha subido del 29 al 34% y el voluntariado, del 22 al 24%.
Según este índice, España se sitúa en el puesto 86 de la clasificación general por valores como que el 55% de los españoles declaró haber ayudado a una persona desconocida; el 39%, haber donado dinero y el 17%, haber realizado tareas de voluntariado.
|