MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, consideró este jueves que la consulta pública sobre la opa del BBVA al banco Sabadell es "una cortina de humo" y subrayó que "si tan importante son las consultas por un tema bancario, para el futuro político de un país un referéndum aún es más importante".
"Lo que no puede ser es que consultemos unas cosas y digamos mil atrocidades sobre el derecho de Cataluña a ejercer el derecho de la autodeterminación", manifestó Turull en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde aseguró que en Cataluña "ya hay un gran consenso sobre la opa".
"Esperamos que no se autorice", remarcó Turull, quien dejó claro que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "margen y amparo legal" para detener esta operación bancaria, por tanto, "en aras del interés general la puede parar", sobre todo porque "hay un gran consenso en que esta operación no se produzca".
"La ley que regula estas cuestiones dice que la Comisión de la Competencia puede hacer un informe sobre una serie de requisitos, pero si en aras del interés general el Gobierno considera que esto no tiene que tirar adelante lo puede frenar", destacó, recordando que "estamos en esta fase, en la fase de la decisión política".
Preguntado por el hecho de que el miembro de la CNMC propuesto por Junts, Pere Soler, votase a favor de la opa, Turull expuso que él tenía preparado "todo un argumentario para el voto particular", pero en esta reunión, con el objetivo de ir "todos a una", le dijeron que aceptarían "todo su argumentario en el informe final".
Entonces, con su voto, prosiguió, se pudo incluir en el informe "las condiciones" que él comentó para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas para que se vean "más beneficiadas" y consta "la especificidad de Cataluña" y del "grave problema de competencia". De este modo, este informe da "amparo legal" al Gobierno para pare la opa.
|