MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este miércoles que el apagón eléctrico generalizado en la península Ibérica puede haber provocado "algún impacto aislado" en la industria, pero, "a nivel general" es "muy poco significativo".
Cuerpo respondió al diputado de Bildu Oskar Matute en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, que le preguntó por la repercusión del apagón para la industria.
Cuerpo comentó que se está siguiendo el impacto y recordó la posibilidad de indemnización que pueden tener las que tengan seguros.
Indicó que los retos de la industria residen en el impacto de los aranceles y en mejorar su competitividad y recordó que el plan de respuesta contempla ayudas para las industrias, además del plan de recuperación, pero "desafortunadamente no pudo salir en diciembre".
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también fue preguntado por esta cuestión por el diputado de Junts Josep María Crusset. Hereu contestó que muchas actividades pudieron restablecerse "en pocas horas" salvo la siderurgia y la industria química.
Crusset se quejó de que pasaron seis horas hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció después del apagón y ocho horas hasta que lo hiciera el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. "Un silencio inaceptable" porque "nadie quería ser el Mazón de la dana ni el Rajoy del 'Prestige'", se quejó.
Hereu aseguró que "desde el primer minuto" trabajó con todos los sectores y el ministro del Interior "envió gasolina para muchos generadores de muchas industrias".
|