MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha abierto, por un período de siete días hábiles, la consulta pública por la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, y el plazo para hacer aportaciones finaliza el 16 de mayo.
Según informó el Ministerio a través de un comunicado, pueden participar aquellos ciudadanos, organizaciones, asociaciones y agentes económicos que "puedan verse afectados por la operación", como sucede en otras consultas públicas de normativas.
La consulta consiste en un formulario con preguntas relacionadas con los criterios de interés general que identifica la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo 10.4, en el que habilita al Gobierno a valorar operaciones atendiendo a criterios de interés general como la defensa y seguridad nacional, la protección de la seguridad o salud públicas o la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional.
El formulario viene encabezado con una cronología de la opa. Así, expone que el 31 de mayo del año pasado se notificó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la operación por parte de BBVA, el pasado 30 de abril fue aprobada por Competencia con compromisos y el Ministerio de Economía recibió ayer, lunes, la notificación de la resolución iniciándose la tercera fase y un primer plazo de 15 días hábiles -hasta el día 27- en los que el Ministerio debe decidir si eleva el expediente o no al escrutinio del Consejo de Ministros, y en ese caso, dispone de un mes para confirmar la resolución de la CNMC o autorizar la operación con o sin condiciones adicionales por razones de interés general y no de defensa de la competencia.
"El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha considerado oportuno realizar la presente consulta pública, cuyo objetivo es recabar, directamente o a través de organizaciones representativas, la opinión de las personas físicas y jurídicas potencialmente afectadas por la operación", recoge.
El formulario requiere la identificación del participante y lanza varias preguntas. "¿Considera que existen criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia que pueden verse afectados por la operación BBVA/Banco Sabadell?", es la primera, a lo que el participante debe responder señalando la opción 'Sí' o 'No'.
Después pregunta "¿cuáles cree que son los criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia que pueden verse afectados por la operación BBVA/Banco Sabadell?" y da como opciones las que recoge la Ley de Defensa de la Competencia. Dependiendo de la respuesta anterior, pide indicar "qué otro u otros criterios de interés general considera que pueden verse afectados por la operación BBVA/Banco Sabadell".
A continuación, pregunta "¿en qué medida considera que estos criterios de interés general pueden verse afectados por la operación de BBVA/Banco Sabadell? Valore el impacto estimado", "¿considera que pueden establecerse medidas que permitan proteger los criterios de interés general señalados anteriormente?" y "¿qué propuestas considera que serían adecuadas para proteger los criterios de interés general afectados?". Se acompaña un buzón para aportar información adicional.
El Ministerio explicó en el comunicado que con esta consulta "se pretende obtener información que facilite una valoración completa antes de decidir si la operación de concentración bancaria se eleva o no al Consejo de Ministros".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció ayer la consulta, afirmó que se busca tomar una decisión "con todas las garantías".
|