MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha concedido su XXIV Premio Internacional a la película 'La Infiltrada' por su contribución a la memoria del terrorismo y por dignificar, a través del cine, a las víctimas y a quienes lucharon contra ETA.
Según informó este martes Covite, el galardón supone un reconocimiento que, en palabras de su presidenta, Consuelo Ordóñez, es "más que merecido", ya que la película "ha sido un éxito de crítica y de público, y ha recibido el Goya a la Mejor Película".
La entrega del premio tendrá lugar el sábado 31 de mayo a las 12.00 en la Sala 1 del Kursaal de San Sebastián, con la presencia de parte del elenco, como Carolina Yuste y Diego Anido, además de los productores María Luisa Gutiérrez, Mercedes Gamero, Pablo Nogueroles y Álvaro Ariza.
Covite destaca que 'La Infiltrada' es "una película excepcional y un regalo para las víctimas de ETA" que retrata con fidelidad el sacrificio de quien logró infiltrarse en la organización terrorista para debilitarla desde dentro.
MOMENTO CRUCIAL
Desde el colectivo subrayan que el filme llega "en un momento crucial" en el que está en juego que prevalezca la verdad frente al blanqueamiento de ETA y de quienes formaron parte de su entorno político y civil.
La organización resalta que la película "transmite con honestidad la dureza de aquellos años, el dolor de las víctimas y la valentía de quienes, desde el anonimato, defendieron la libertad y el Estado de derecho".
El Premio Internacional de Covite ha reconocido durante sus veinticuatro ediciones a personas y colectivos destacados en la lucha contra el terrorismo y por su comportamiento cívico ejemplar.
DESTACADOS GALARDONADOS
Entre los premiados anteriores figuran el profesor Antonio Beristáin, el filósofo Fernando Savater, el sacerdote Alfredo Tamayo y los autores de la obra 'Vidas Rotas', Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey.
También han recibido este galardón los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido, el periodista José María Calleja, el profesor Martín Alonso y la activista Juncal Sánchez Aranaz.
La lista de premiados incluye además a la asociación nor-irlandesa SEFF, al periodista y escritor italiano Mario Calabresi, y a la librería donostiarra Lagun, ganadores de la última edición.
|