MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Oviedo será la sede del 24º Congreso Nacional Farmacéutico, que reunirá a más de 2.000 profesionales farmacéuticos entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2026.
El encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, se producirá en un contexto de cambios normativos y profunda transformación en la sanidad, y en el que "la profesión farmacéutica está llamada a desempeñar un rol fundamental en la mejora del uso de los medicamentos, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la ampliación de las capacidades asistenciales del sistema sanitario", informó el Consejo en un comunicado.
Para conocer de primera mano los detalles de esta gran cita profesional y científica, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra Rielo, se reunieron este lunes en sendos encuentros con el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente del Colegio de Asturias, Alfredo Menéndez Antolín.
El encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, tendrá un enfoque eminentemente práctico, con simposios precongreso, sesiones técnicas y actividades de innovación, que permitirán a los asistentes profundizar en diferentes áreas del ejercicio farmacéutico.
"Cada dos años celebramos esta gran cita de toda la profesión farmacéutica, la que ejerce en farmacia comunitaria pero también en farmacia hospitalaria, análisis clínicos, salud pública, investigación, industria o distribución", destacó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. "Es un encuentro en el que compartimos novedades legislativas y científicas, experiencias de éxito y retos comunes desde todos los ámbitos de trabajo de la profesión y en la que juntos trazamos también la hoja de ruta que debe seguir nuestra profesión en los próximos años para contribuir aún más a mejorar y fortalecer el sistema sanitario".
En este sentido, la consejera de Salud de Asturias destacó la excelente colaboración que existe entre la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, y afirmó que "es muy positivo que este evento se celebre en Asturias, una comunidad con un sistema sanitario volcado en la innovación y la incorporación de nuevos tratamientos y las terapias más avanzadas pero también con la sostenibilidad del sistema sanitario y la mejora de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes cuando se trata de terapias de última generación como los CAR T".
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, destacó que la ciudad como sede de congresos profesionales: "Citas como el Congreso Nacional Farmacéutico, que reunirá en nuestra ciudad a figuras relevantes de este ámbito sanitario, son de especial relevancia para nosotros. Les recibiremos con los brazos abiertos, como no puede ser de otra manera".
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Alfredo Menéndez Antolín, destacó la "gran relevancia" que tendrá este congreso, que permitirá a los profesionales "debatir sobre la implantación de nuevos servicios de los que se beneficiarán los pacientes y los sistemas sanitarios".
En su opinión, en Oviedo se mostrará, una vez más, que la Farmacia "es capaz de afrontar, de la mano de otros profesionales sanitarios, grandes retos globales, como el envejecimiento de la población, la sostenibilidad del sistema sanitario y la atención sociosanitaria".
El 24º Congreso Nacional Farmacéutico constará de sesiones técnicas y de innovación, donde se darán a conocer herramientas y experiencias aplicables al día a día profesional, y comunicaciones científicas, que ponen de relieve "el creciente potencial investigador de los farmacéuticos en todos los niveles del sistema sanitario". También habrá tiempo para debatir en distintas mesas redondas sobre digitalización, problemas de suministro, el envejecimiento saludable, el acceso a terapias avanzadas o el papel de la farmacia en las crisis sanitarias.
Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos destacaron también que este encuentro será también "un evento Net Zero", en línea con el programa marco 'Medioambiente y Transición Ecológica' de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. Con este fin, se calculará la huella de carbono del congreso, un proceso que contará con la certificación de AENOR, y que permitirá conocer su impacto medioambiental real. Esta huella será compensada mediante un proyecto asturiano avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reafirmando, así, el compromiso del sector con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
|