MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, manifestó este lunes que el PP, con su mayoría absoluta en el Senado, utiliza la Cámara Alta "para contraponer muchas cosas al Congreso".
Así lo afirmó Armengol, en un encuentro informativo en El Ateneo de Madrid, en el que no quiso acusar de "desleal" al PP, pero matizó que la Mesa del Senado "es menos pública, se habla menos, pero también tendría para estudiarse en profundidad. Se está utilizando para contraponer muchas cosas al Congreso".
Armengol defendió que se debe de realizar una reforma constitucional "en profundidad" porque, consideró, "un dislate" que haya dos Cámaras "que se ocupen de lo mismo cuando necesitaríamos una Cámara pura territorial compuesta por miembros de los Gobiernos autonómicos porque España es un país descentralizado con muchas competencias autonómicas y habría una toma decisión compartida entre el Gobierno y los gobiernos autonómicos y eso sería el Senado". Ante las preguntas de los periodistas Esther Palomera, Javier Casqueiro y Paula de las Heras, la presidenta criticó que el PP haya solicitado una conferencia de presidentes autonómicos para hablar, por ejemplo, sobre la amnistía, y señaló que, "sinceramente, en Baleares nos interesa hablar de otras cosas, como del régimen especial de Baleares". Además, criticó que "hay unos intereses de hablar de partido frente a los intereses del Gobierno".
Por otro lado, y ante la pregunta del archivo de la investigación por parte de la Justicia al Rey Emérito, Armengol se excusó con ser la tercera autoridad del Estado pero, finalmente, opinó asegurando que la reforma constitucional debería ser más amplia. "Permítanme que no me meta, pero igual que hemos tratado la reforma de la Constitución en otros asuntos, debería ser más amplia", sin añadir más explicaciones.
Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2025, Armengol aseguró que preferiría que los hubiera y se mostró segura de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los ministros también. "Todos estamos en eso y a mí me consta que los grupos parlamentarios están trabajando", aseguró.
Asimismo, señaló que "hay que ser muy realistas con los momentos políticos y sociales que estamos viviendo" y aseguró que no le parece bien que un Gobierno sin Presupuestos critique que el Gobierno no tiene. "Yo tuve Presupuestos cada año y ahora en mi comunidad no hay Preuspuestos. Una comunidad donde gobiernan dos y nadie dice nada", señaló en relación al Gobierno de PP y Vox en Baleares. "No se puede criticar al Gobierno de España cuando en muchas comunidades que gobierna la derecha no los tienen desde hace años", insistió.
Armengol destacó en su discurso principal que sus dos principales objetivos, como presidenta de la Cámara Baja, se centran en presentar el Congreso como "una institución útil" y, en segundo lugar, "acercar la institución a la sociedad".
insistió en que no le gusta pensar que "esta sociedad tiene menos nivel que en épocas pasadas, es un momento diferente" y no negó que "hay momentos de bronca, pero hace muchísimos años también había mucha bronca y palabras muy soeces".
La presidenta destacó que "la inmediatez y el vivir para tu vídeo que cuelgas hace que acortes los discursos" y se pierdan los argumentos. "Si lo que hiciera 'clicks' fuera el argumento, el Congreso tendría más nivel", señaló.
Por último, Armengol, al ser preguntado si se volverá a presentar para presidir Baleares, dejó la puerta abierta asegurando que "en este momento lo tengo todo abierto, no me cierro ninguna puerta".
"Me apasiona la política, es el arma mas fuerte para transformar la vida de la gente a mejor. Me seguiré dedicando a mi tierra, a mi gente y en el ámbito que sea oportuno. Soy una persona muy de equipos y me sé adaptar muy bien en donde puedo servir mejor en esa causa", zanjó.
|