MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Redeia, la compañía matriz de Red Eléctrica, está sufriendo una importante corrección en Bolsa desde que se produjo el colapso eléctrico en la Península Ibérica el pasado lunes, lo que le ha llevado a perder ya 800,8 millones de euros de capitalización en solo tres sesiones.
En concreto, la acción de Redeia cerró el lunes en los 19,28 euros, tras subir ese día un 0,73%. Desde entonces, acumuló en tres días una caída del 7,7%, hasta cerrar el viernes en los 17,8 euros.
Las caídas fueron a más durante esos días . Así, el martes fue del 0,41%, el miércoles del 3,65% y el viernes del 3,78%, coincidiendo con la decisión del fondo BlackRock de vender sus derivados en la compañía.
Con ello, la capitalización bursátil de Redeia, que es el valor que tiene la suma de todas sus acciones, pasó de 10.432,4 millones de euros a 9.631,2 millones en solo tres sesiones, perdiendo 800,8 millones.
Esto supone que el Estado, que controla el 20% de Redeia a través de la SEPI, ha perdido en esos tres días algo más de 160 millones de euros. Asimismo, Amancio Ortega, que posee el 5% a través de Pontegadea, se ha dejado otros 40 millones.
Redeia y la labor de su presidenta, Beatriz Corredor, han estado en el foco de las críticas desde que se produjo el apagón. De hecho, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló la responsabilidad de Red Eléctrica en lo ocurrido.
|