MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Este primer fin de semana del mes de mayo predominará un tiempo inestable en la península, con lluvias y chubascos tormentosos ampliamente repartidos, que podrán ser fuertes y estar localmente acompañados de granizo. Las temperaturas, además, serán más bajas en buena parte del territorio.
Así lo informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien también explicó que el sábado continuará la influencia de la borrasca atlántica y se producirán chubascos tormentosos en el oeste y en la zona centro de la península.
Además, estos episodios también se podrán producir en el entorno de los Pirineos y en el interior del sureste, y no se descarta tampoco algún chubasco en Baleares. Si se producen en Baleares, estos chubascos irán acompañados de barro por la presencia de polvo suspensión en el archipiélago, que además dará lugar a calima. En Canarias, se producirán lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas y el cielo estará un poco nuboso en el resto.
Las temperaturas, aunque en general no tendrán grandes cambios, serán algo más altas en puntos del este de la península. Por ejemplo, Lleida y Murcia alcanzarán una temperatura máxima de entre 28ºC y 30ºC, según Del Campo. En su caso, las temperaturas mínimas más bajas se registrarán en zonas como León o Burgos, con 8ºC.
El domingo habrá un nuevo incremento de la inestabilidad y habrá lluvias y chubascos en amplias zonas de la península, a excepción del extremo sureste y Baleares, mientras que las precipitaciones serán persistentes en áreas montañosas de la mitad norte y podrán ser localmente fuertes en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Asimismo, en Canarias, el domingo será nublado, principalmente, en el norte de las islas, con algunas lloviznas.
Por otro lado, las temperaturas dominicales bajarán en gran parte del territorio, aunque subirán en la costa mediterránea. Se superarán únicamente los 25º en las regiones más próximas al mar Mediterráneo, precisamente, con una máxima de 30ºC revista en Murcia.
PRÓXIMOS DÍAS
De cara a la próxima semana, el portavoz de Aemet explicó que el lunes un habrá nuevo frente que afectará a la mitad norte peninsular, con precipitaciones que serán localmente intensas en el Cantábrico y norte de Cataluña. También, podrá haber chubascos en zonas montañosas del centro y del sur de la península, mientras que en Baleares no habrá precipitaciones y en Canarias solo se producirán de forma dispersa en el norte de las islas más montañosas.
En cuanto a las temperaturas, en el extremo norte peninsular bajarán, llegándose a registrar mínimas de 4ºC en zonas como Palencia o Burgos, seguidas de Pamplona o León, con 5ºC y 6ºC. En su caso, las máximas permanecerán sin grandes cambios, la más alta será de 28ºC en Murcia.
La evolución del tiempo es "incierta" a partir del martes. Con los pronósticos actualmente disponibles, tanto ese día como el miércoles, las lluvias podrían quedar relegadas al extremo norte peninsular, con cielos más despejados en el resto del territorio. Las temperaturas bajarían el martes, pero iniciarían una subida generalizada a partir del día siguiente.
|