MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Kutxabank elevó un 24% su resultado neto en el primer trimestre de 2024, hasta los 148,9 millones de euros, según informó este viernes la entidad financiera.
Los ingresos de su actividad 'core' se situaron en los 473,9 millones, con una caída del 6,1% por el descenso del margen de intereses, impactado por la curva de descenso de los tipos.
En el crédito a particulares y familias, Kutxabank registró un fuerte incremento de la financiación para la compra de una vivienda (hipotecas), que despega un 35,5%, hasta los 1.042 millones.
Los préstamos al consumo, otra de las apuestas estratégicas, marcaron un nuevo récord y crecieron un 13,6%, hasta los 198 millones.
El negocio asegurador de Kutxabank volvió a registrar un notable crecimiento en el primer trimestre de 2025: el número de nuevas pólizas se elevó un 6% -hasta las 32.000- y se alcanzaron los 28,5 millones de primas de nueva producción.
Este comportamiento derivó en la contribución de 40 millones de este negocio al Grupo Kutxabank, impulsado principalmente por la actividad en el seguro de hogar (+40% en volumen de primas) y autos (+29% en volumen de comisiones).
Kutxabank ha vuelto a consolidarse como el banco con los mejores ratios de mora del sector supervisado por el Banco Central Europeo (BCE), que continuó reduciendo en el primer trimestre hasta el 1,24%.
La generación de ingresos recurrentes mantuvo también los principales indicadores de rentabilidad: el ROTE (retorno sobre el capital tangible) creció hasta el 10%; el ROA (retorno sobre activos) se elevó al 0,9%, y excluido el ROF (resultados por las operaciones financieras) y el efecto del ERE de CajaSur de diciembre de 2024, la ratio de eficiencia se situó en el 36,1%.
En un momento de crecimiento del banco y con la ratio de mora en mínimos, Kutxabank ha vuelto a realizar un ejercicio de prudencia, destinando 118,5 millones a posibles contingencias comunes al sector y saneamiento de activos.
|