MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) revindicó este viernes que "en una sociedad cada vez más polarizada por el debate político, la democracia solo se verá fortalecida con medios fuertes, rigurosos, independientes y plurales".
Así lo dijo en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, jornada ante la que defiende "el periodismo sustentado en la información veraz y refractario a la desinformación y a la mentira".
En este contexto, la federación hizo "un llamamiento general para terminar con la crispación generada por la polarización política y la desinformación que emana de ella" y reiteró su compromiso "con la lucha por los valores que definen el periodismo como pilar de la democracia".
La FAPE destacó también que "el periodismo que difunde información verificada, contrastada con fuentes fiables, respetuoso con nuestras normas deontológicas y hecho con rigor y honestidad, aparece como el sustento principal de la regeneración ética que se ha planteado desde el Gobierno", al que instó a que agilice la trasposición del Reglamento Europeo de libertad de Medios que debe estar vigente a partir del próximo mes de agosto.
"El ejercicio de esta profesión de servicio público solo será posible con una financiación transparente y estable. Pero, ante la precariedad actual del sector, la FAPE pide a las administraciones públicas que no otorguen a los medios de comunicación ayudas económicas, ya sean subvenciones o publicidad institucional, que vayan destinadas a financiar el despido de profesionales o a recortes laborales, y no al mantenimiento de estas empresas, lo que repercutirá negativamente en la calidad de la información", añadió.
"Igualmente, deben quedar excluidos de esas ayudas públicas aquellos medios y periodistas que hayan sido condenados por desinformar o mentir", reclamó la federación de periodistas.
El comunicado incluyó un triple llamamiento final por parte de la FAPE: "A los periodistas, para que sean militantes comprometidos en el ejercicio digno de la profesión. Por otro, a los partidos políticos, para que acaben con la crispación y eviten utilizar a la prensa como vehículo de transmisión. Y, por último, a la ciudadanía, a quienes nos debemos, para que apueste por la información de calidad, contrastada, verificada y elaborada por periodistas, para que, junto a los profesionales de la información, apoye y defienda el buen periodismo en defensa de su derecho a una información libre y veraz".
|