MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este miércoles que es a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid a quienes corresponde la decisión de recurrir la sentencia sobre las obras en el piso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaradas legales en contra del criterio del Consistorio. "Nunca he dado una instrucción a los servicios jurídicos", señaló.
Almeida hizo declaraciones en paralelo al Pleno municipal y preguntado por la decisión del Ayuntamiento de no recurrir la sentencia sobre las obras en el piso de Ayuso, replicó que corresponde a los servicios jurídicos del Ayuntamiento "estudiar las sentencias y determinar si pueden prosperar o no los recursos". "Nosotros no le decimos a los servicios jurídicos del Ayuntamiento en función de un criterio político si tienen o no tienen que recurrir", subrayó.
Defendió que en su condición de abogado del Estado tiene que ser "especialmente pulcro para que nadie pueda entender" que por su formación quiere "influir de cualquier manera" en los servicios jurídicos. "Si a mí el servicio jurídico me dice que no se dan condiciones de recurrir, no tengo nada más que decir".
"Quiero ser especialmente pulcro, lo he sido a lo largo de todos mis años como alcalde. No quiero que en ningún caso se confunda mi condición de abogado del Estado con mi condición de alcalde y por eso nunca he dado una instrucción a los servicios jurídicos", aseguró.
Explicó que los servicios tienen "plena autonomía" para "decidir lo que se recurre y lo que no se recurre" porque entre otras circunstancias confía "plenamente en la capacidad profesional" de los "grandísimos servicios jurídicos" que tiene el Ayuntamiento. Lanzó además una crítica y dijo que aquí no se hace "como en el Gobierno de España" y no se destituye a "un abogado del Estado en el Gobierno de España por no seguir un criterio político y no seguir un criterio jurídico".
Terminó diciendo que si le hubieran dicho que se dan las condiciones para recurrir tampoco hubiera dicho nada. "Les hubiera dicho, adelante, sois los que sabéis, sois los que manejáis los criterios, yo no puedo aportar nada más y además sería especialmente imprudente dada mi trayectoria profesional".
|