MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Concordia de la Comunitat Valenciana por limitar los derechos de las víctimas y las actuaciones dirigidas a su protección.
Según informó el Ejecutivo, el recurso afecta a preceptos de la Ley 5/2024 que derogan disposiciones sobre memoria democrática en territorio valenciano relacionadas con el derecho a la verdad, su difusión pública y la reparación.
La impugnación se fundamenta en que la norma autonómica restringe "los derechos de las víctimas respecto a los establecidos en los instrumentos de Derecho Internacional y en la Ley de Memoria Democrática estatal", al sustituir el régimen jurídico de memoria democrática por otro de "concordia".
El Gobierno solicita la suspensión de los artículos recurridos invocando el artículo 161.2 de la Constitución y el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
VULNERACIÓN COMPETENCIAL
Los artículos 1.3 y 2.4 de la ley valenciana vulneran específicamente la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación procesal y penal, establecida en el artículo 149.1.6ª de la Constitución.
La norma también contraviene el deber de memoria que la Ley estatal 20/2022 de Memoria Democrática impone a todas las administraciones públicas, al excluir la reparación pública y las garantías de no repetición.
El texto autonómico hace inviable aplicar las previsiones educativas de la ley estatal al derogar las actualizaciones curriculares y la formación del profesorado en memoria democrática.
El recurso se dirige contra varios artículos, la disposición transitoria segunda y la disposición derogatoria de la Ley de Concordia valenciana por incumplir la distribución constitucional de competencias.
|