MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Cientos de viajeros de más de una veintena de trenes se encuentran pendientes aún de ser evacuados de los convoyes que continúan varados a causa del apagón eléctrico y el servicio ferroviario está suspendido "hasta nuevo aviso".
Así lo anunció este lunes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en varios mensajes publicados en sus redes sociales en el que repasó la situación en trenes, carreteras, aeropuertos y puertos.
Por lo que respecta al transporte ferroviario, el servicio está suspendido "en toda la España peninsular hasta nuevo aviso", incluido Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia "y en función de la recuperación de la energía".
Hay trenes sin salidas ni llegadas en todas las estaciones por falta de suministro eléctrico y "afectaciones" a los sistemas de mando y señalización. Transportes recomienda "no acudir a las estaciones hasta nuevo aviso" y recuerda que la circulación de Media y Larga Distancia "no se va a reestablecer hoy".
Por su parte, las Cercanías se retomarán "en función de la evolución de la situación" y se mantendrán abiertas toda la noche las estaciones de Atocha, Chamartín, Sants, Bilbao, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Pamplona, Camp de Tarragona, Tudela, Santiago, Zamora y León. El ministerio afirmó que está "pendiente" de "confirmar" Orense y Salamanca y confirmó que a estas estaciones "se van a evacuar los viajeros". "Se ruega evitar los desplazamientos", añadió Puente, al tiempo que indicó que han sido evacuados los trenes parados en las estaciones.
Tras puntualizar que el Ministerio de Transportes "viene trabajando" como "prioridad" en el rescate de los pasajeros de los 116 trenes que quedaron parados a raíz del apagón, explicó que a las 18.30 horas quedaban 26 trenes pendientes de evacuar, incluidos 14 trenes en las líneas Madrid-Sevilla; ocho en las de Madrid-Barcelona; dos en la Antequera-Granada, uno en Venta de Baños (Palencia) y uno más en Pajares (Asturias).
CARRETERAS, AVIONES Y BARCOS
Por lo que se refiere a las carreteras, se recomienda "evitar los desplazamientos en coche", si bien el transporte de mercancías y pasajeros por carretera "opera con relativa normalidad".
A su vez, los puertos y aeropuertos de Baleares y Canarias "no se han visto afectados y operan con normalidad" y hay "normalidad" en el control marítimo. "La mayoría de los puertos tienen grupos electrógenos con combustible", abundó Puente, que apuntó también a que continúa "sin incidencias significativas" el transporte marítimo.
En paralelo, aseveró que las torres de control aéreo funcionan con "restricciones preventivas" y operan con grupos electrógenos que "pueden durar hasta cuatro días". Asimismo, están activadas restricciones generales del 20% de la capacidad en ruta para "facilitar" las llegadas a los aeropuertos y n algunos sectores del espacio aéreo del norte se reduce el tráfico al 50% y los aeropuertos de Aena funcionan con grupos electrógenos.
|