MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Unicaja cifró este lunes en alrededor de cinco millones en el trimestre el impacto del impuesto a la banca a pagar este año, lo que supone unos 20 millones para el conjunto del año.
Así lo dijo el director financiero de la entidad, Pablo González Martín, en la conferencia con analistas con motivo de los resultados obtenidos por la entidad en el arranque del año. Unicaja registró un beneficio neto de 158 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 43% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (111 millones de euros en marzo de 2024).
La entidad indicó que el gravamen a la banca abonado en los dos años anteriores ha sido sustituido por un impuesto sobre el margen de intereses y comisiones que ha periodificado en el apartado de impuestos sobre beneficios.
González concretó que el impacto es de alrededor de cinco millones por trimestre en base a las estimaciones que tiene la entidad. El año pasado pagó 88 millones por un gravamen que ha sido rediseñado y ahora contempla un tipo progresivo que oscila entre el 1% y el 7%, en función de los ingresos por margen de intereses y comisiones. Además, incluye deducciones fiscales que pueden llegar a neutralizar el pago.
|