MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Enagás y Calcinor han firmado un acuerdo para impulsar proyectos de reducción de emisiones en las plantas de cal de la compañía, con un potencial de reducción de emisiones de alrededor de 900.000 toneladas de CO2 al año, y el desarrollo de una cadena logística para su captura, transporte, licuefacción, almacenamiento y carga a barcos para su posterior uso o almacenamiento permanente.
Según informó Enagás, Calcinor desarrollará las tecnologías de captura de CO2 y la propia Enagás estudiará soluciones para su transporte, licuefacción, almacenamiento y carga a barcos en sus terminales de regasificación.
Durante la firma, el director general y Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas de Enagás, Jesús Saldaña, destacó que "este acuerdo con un referente en el uso industrial de los minerales como es Calcinor, supone un paso muy relevante para avanzar en la descarbonización de este sector de difícil abatimiento".
Según los términos del acuerdo, Enagás y Calcinor estudiarán también la posibilidad de participar conjuntamente en procesos de solicitud de financiación europea, como los Innovation Funds y los Proyectos de Interés Común (PCI).
Las dos compañías desarrollarán además análisis de viabilidad técnica, organizativa, financiera, contractual y legal, de la cadena de valor de CO2, así como el diseño de la infraestructura correspondiente.
|