Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La Iglesia aglutina el "refrendo total" de obispos, monjes y Santa Sede en la defensa de la sacralidad de Cuelgamuros

Agencias
viernes, 4 de abril de 2025, 12:05 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Conferencia Episcopal Española (CEE) informó este viernes de que los obispos que la integran han mostrado su "refrendo total" al procedimiento de la resignificación del Valle de Cuelgamuros, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Hace unos días el Gobierno avanzó de que esa resignificación suponía la creación de un centro de interpretación en el lugar pero que se había pactado con la Iglesia la continuidad de culto en la basílica, la cruz de 150 metros y la comunidad benedictina.


El secretario general y portavoz de la CEE, César García Magán, en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria que ha congregado esta semana a los obispos españoles en Madrid, explicó que durante la reunión del Episcopado "se ha informado" sobre esa negociación y que hay un "refrendo total, sin una voz discrepante al camino que se ha hecho hasta ahora".


El portavoz concretó que en ese proceso han participado activamente los propios benedictinos; el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo (como responsable de la diócesis donde se ubica el Valle); el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello; y el nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza (que dejará ese cargo el próximo 21 de mayo).


García Magán subrayó también que en la negociación con el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez desde la Iglesia no se han producido filtraciones y repasó la posición cambiante del Gobierno en todo el proceso.


Así, por ejemplo, hizo referencia a la última visita de Sánchez al Papa y otros altos cargos vaticanos donde informó sobre la resignificación del Valle, mientras el grupo de trabajo eclesial (con las citadas cuatro partes) defendían que "la Basílica tenía que mantenerse para orar" por "todos" los caídos en la guerra civil y la presencia de los monjes en el lugar.


"Ulteriormente", añadió García Magán, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corte, Félix Bolaños, "tuvo una visita a Roma" y planteó "la salida de los benedictinos y la desacralización del templo". Por entonces, indicó, se hablaba de la "destrucción" de la cruz, aunque no era una propuesta del Gobierno.


CULTO, MONJES Y CRUZ


El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín propuso a Cobo como interlocutor, a la par que defendió el culto, la comunidad monástica y que la cruz no se puede destruir.


"Una vez más ha sido el Gobierno que ha filtrado", confesó el obispo portavoz. A partir de los puntos consensuado en "cartas intercambiadas" entre la Iglesia y el Gobierno, García Magán remarcó que "la comunidad benedictina sigue", se apunta "el mantenimiento de la basílica como espacio destinado al culto" y "el respeto de elementos religiosos de fuera de la basílica".


"Todavía no se conocen los extremos de esa resignificación, ni los plazos de tiempo, ni de lugar", continuaron desde el Episcopado.


El Gobierno informó recientemente a la prensa sobre la convocatoria de un concurso internacional para resignificar Cuelgamuros, con un planteamiento con varias actuaciones en las que destaca la creación de un centro de interpretación-museo en la explanada previa a la entrada a la Basílica de la Santa Cruz; y elementos explicativos del contexto de lugar. En el interior del templo, que mantendrá el culto según el Gobierno, también se informará sobre los restos de las víctimas de los dos bandos de la guerra, así como de elementos ornamentales en la cúpula del templo. La licitación de todo este concurso, para el que hay un presupuesto de unos 30 millones de euros, está prevista que culmine a finales de 2026, según indicaron fuentes gubernamentales.


García Magán también fue preguntado por los "escraches" que obispos y periodistas han sufrido esta semana en el acceso a la sede de la CEE en Madrid por parte de una "realidad heterogénea" que decía "defender" el Valle de los Caídos y tacho a los prelados de "tradidores".


Entre ellos, indicó, había personas que querían "hablar" con los obispos, otras "escuchar", algunas a "gritar" y también individuos "en actitud un poco violenta, con calumnias e injurias". "Se escuchaba a gente que rezaba el rosario, gente que gritaban a los obispos, gente que leía un manifiesto", detalló, procedentes de "realidades eclesiales o extraeclesiales".


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto