Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comunidad de Madrid premia a seis centros educativos por promover la ópera entre los alumnos

sábado, 10 de junio de 2023, 12:34 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid ha premiado a seis centros educativos sostenidos con fondos públicos por los trabajos para promover la ópera entre sus alumnos. Se trata de la tercera edición del concurso-taller Esópera, iniciativa en la que estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, cinco por cada centro, han presentado propuestas sobre este género musical.


Los ganadores de este certamen, que ha contado con la colaboración del Teatro Real, han sido el IES Pintor Antonio López de Tres Cantos, el Colegio Arenales Carabanchel y el IES Santamarca de Madrid, el IES Ítaca de Alcorcón, el Colegio Manuel Bartolomé Cossío de Fuenlabrada y el IES Atenea de Alcalá de Henares.


Para ser seleccionados, los alumnos han elaborado trabajos sobre la materia, que han consistido en vídeos, maquetas, poesías, cómic o haikus (poemas cortos japoneses) sobre todos los aspectos del mundo operístico, desde el diseño del vestuario hasta la construcción de los teatros, pasando por las sopranos más conocidas.


Los premiados han tenido la oportunidad de aprender los distintos componentes de estas representaciones con talleres didácticos en torno a la ópera Il turco in Italia de Gioachino Rossini, que se estrenó el pasado 31 mayo en el Real.


También han asistido a cinco sesiones entre abril y mayo, y conocido el proceso de creación de una ópera, explicado por los propios profesionales del escenario. También han participado en una sesión de música y canto, un ensayo de conjunto y, finalmente, han presenciado el ensayo general.


Noticias relacionadas

Más de cien jóvenes científicos se presentan al Premio 60 Aniversario de Farmaindustria

El PP vuelve a pedir que la DGT done coches adaptados a autoescuelas para conductores con discapacidad

Más de 2,9 millones de españoles viven en el extranjero, nuevo récord histórico

Los epidemiólogos alertan de la tendencia ascendente de los casos de tuberculosis

Apenas un 35% de los mayores de 55 años en España presta atención a su salud mental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris