Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El exlíder vasco de Podemos y 'errejonista' Lander Martínez registró Sumar ante la Junta Electoral

viernes, 9 de junio de 2023, 23:02 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ex secretario general de Podemos en el País Vasco Lander Martínez, afín en ese partido a Íñigo Errejón y desde hace meses colaborador de Sumar, fue la persona que registró personalmente la coalición liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que se presenta a las elecciones generales del 23 de julio.


Así lo reflejan las imágenes que distribuyó el Congreso de los Diputados este viernes por la noche del registro de la coalición, aproximadamente una hora después de que éste se materializara al filo de las 21.00 en la dependencias de la Junta Electoral Central dentro de la Cámara Baja.


Sumar quedó registrada formalmente como coalición de Movimiento Sumar (el partido instrumental que se registró el mismo 30 de mayo en que el BOE publicó la convocatoria electoral), Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Alianza Verde, Verdes Equo, Más País, Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista, Batzarre, Més por Mallorca, Proyecto Drago, Iniciativa del Pueblo Andaluz e Izquierda Asturiana.


Aunque la coalición tiene todavía hasta el próximo lunes 19, también a las 23.59 horas, para presentar ante la Junta Electoral sus candidaturas en todas las circunscripciones, y hay muchos nombres por designar, fuentes de Sumar confirmaron a Servimedia que ya ha acordado con Podemos reservar a este partido los números 1 por Álava, Granada, Guipúzcoa, Las Palmas, Murcia y Navarra, el 4 por Barcelona y el 5 por Madrid.


No sólo los puestos, sino los candidatos de Podemos que ocuparán dichos lugares. Por Álava y Guipúzcoa, curiosamente, y como símbolo de la reconciliación del Podemos inicial, se presentarán otros dos ex secretarios generales del partido en el País Vasco, pero, a diferencia de Martínez, del sector "pablista": Roberto Uriarte y Pilar Garrido, ambos ya diputados en el Congreso en las últimas legislaturas y la segunda quien ganó las primarias orgánicas a Martínez en febrero de 2020.


Los otros números 1 que se consideran de salida en condiciones normales de resultados electorales de Sumar, y que por tanto deberían otorgar actas de diputados a miembros de Podemos, serían para Martina Velarde (Granada), Noemí Santana (Las Palmas) y Javier Sánchez Serna (Murcia). Velarde y Sánchez Serna son ya diputados en el Congreso y Santana es todavía consejera en funciones de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario.


Junto a Sánchez Serna, de la actual Ejecutiva de Podemos deberían conseguir acta de diputada la secretaria general, Ione Belarra, a quien se ha pactado reservar el número 5 por Madrid, y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, a la que se postulará como número 4 de Sumar por Barcelona.


Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris