Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Tecniberia pide la actualización de precios en los contratos públicos

viernes, 9 de junio de 2023, 13:50 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) reclamó este viernes la reposición de las cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos.


“Estamos hablando de justicia mercantil”, afirmó el presidente de la entidad, Joan Franco, en la clausura de la asamblea general de Tecniberia.


Franco dijo que la actualización de precios en contratos con largos períodos de ejecución es más necesaria en periodos como el actual, en que la inflación se dispara.


El responsable de Tecniberia señaló que las empresas de ingeniería han empezado la recuperación después de un periodo extremadamente complicado por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. “Estamos aumentando nuestras carteras, pero seguimos contratando a precios muy bajos. Hemos de cambiar la tradicional métrica de control ‘cartera de contratos’ por la de ‘calidad de la cartera de contratos’", indicó.


Franco reclamó que hay que cambiar los procedimientos y sistemas de contratación en España, aproximándolos a los de los países del entorno y los de los organismos multilaterales, en los que se considera de forma primordial el carácter intelectual de los servicios prestados, ya que el 80% de sus costes son de personal técnico.


El objetivo, apuntó, es conseguir una valoración "más justa" de las ofertas entre la ponderación técnica y económica “que permita mantener la ingeniería española en el pelotón de cabeza de las ingenierías mundiales”. Actualmente, el sector obtiene en torno al 70% de su facturación en los mercados internacionales.


Joan Franco lanzó un mensaje institucional dirigido a la Administración: “Somos y queremos ser sus aliados, que les necesitamos para consolidar y progresar empresarialmente tanto a nivel interno como en mercados exteriores, que necesitamos estabilidad, certidumbre y ortodoxia presupuestaria y contractual”.


Noticias relacionadas

Sierra Nevada sigue abierta otro fin de semana

Solo un 8% de los españoles busca activamente empleo en el extranjero, tres veces menos que la media mundial

Gonzalo Sánchez (PwC España): “Necesitamos una banca rentable para que pueda seguir contribuyendo al crecimiento y al bienestar del país”

Los extranjeros compraron el 15% de las viviendas en España en 2023, según API

Napptilus Battery Labs revoluciona el mercado de las baterías con una tecnología de nanomateriales que permite cargas en menos de cinco minutos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris