Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC y Bildu concurrirán en coalición a las elecciones al Senado bajo el nombre ‘Izquierdas por la independencia’

jueves, 8 de junio de 2023, 13:30 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu informaron este jueves de que se presentarán en una coalición electoral conjunto para los comicios al Senado del próximo 23 de julio bajo el nombre ‘Izquierdas por la independencia’ con el objetivo de “amplificar el trabajo y unir fuerzas” para la defensa de Cataluña y Euskal Herria.


“Los buenos resultados del trabajo común realizado hasta ahora entre nuestras dos organizaciones, nos lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte para continuar y ampliar el trabajo iniciado en la mejora de las vidas de la ciudadanía y el avance hacia el futuro en libertad que queremos para nuestros países”, explican.


En una nota de prensa, ambas formaciones señalan que de este modo se presentan ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer “todo lo que esté en nuestras manos” para responder “a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos”, Cataluña y Euskal Herria, “dos naciones, dos pueblos”.


En este sentido, subrayan que Cataluña y Euskal Herria comparten “no solo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir”, sino “un futuro de construcción de sendas repúblicas que respondan a los anhelos y retos de la sociedades catalana y vasca”. “Un futuro justo y libre”, añade.


ERC y EH Bildu ensalzan que durante estos últimos años, mediante su acción política en el Congreso y el Senado, han aprovechado “todas las oportunidades para avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y las catalanas reclaman”. “Siempre anteponiendo los intereses de país, de la gente, a los partidistas o electorales”, aclaran.


Por ello, explican, decidieron hace ya cuatro años unir sus fuerzas y actuar de manera “coordinada y estratégica” mediante un acuerdo que ha supuesto “avances” para “el bienestar social de nuestras ciudadanías y la resolución de los conflictos catalán y vasco con el Estado español que permanecen abiertos en nuestros pueblos”.


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que “con responsabilidad, inteligencia y mucho trabajo hemos demostrado que la unión entre nosotros nos hace más fuertes” y que “todos los votos que recibimos, toda la confianza depositada en nosotros, ha supuesto que nuestros diputados y senadoras hayan sido determinantes durante toda esta legislatura”.


Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, opina que “durante este tiempo, hemos sido el muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y recentralización”. “Ese ha sido y es nuestro compromiso y responsabilidad: producir los avances y frenar los retrocesos. Ahora más que nunca”, afirma.


Asimismo, ERC y Bildu recuerda que el 23-J hay “mucho en juego” y que durante estos cuatro años han sido “determinantes”. “Volveremos a serlo aún con más fuerza. Nos jugamos los derechos, las libertades y el futuro de la mayoría social y trabajadora. Estamos seguras de que avanzaremos más, porque seremos más. Hagámoslo posible”, concluyen.


Noticias relacionadas

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

López Miras y Mazón tachan de “maniobra estética” la carta de Sánchez y piden “respuestas” por el caso de su mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris