Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El precio de la vivienda alquilada subió un 1,6% en 2021, según el INE

jueves, 8 de junio de 2023, 11:14 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El precio de la vivienda alquilada se incrementó un 1,6% en 2021, siete décimas más que el 0,9% que se incrementó en año 2020, pero menos que en los cuatro años anteriores a la pandemia, según el Índice de Precios de Vivienda en Alquiler.


Son datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publica esta estadística experimental por segunda vez después de que el año pasado se facilitaran datos acumulados desde el año 2011 hasta 2020 con datos de la Agencia Tributaria.


En su primera edición, sólo se tuvieron en cuenta las viviendas alquiladas en años consecutivos, mientras que, para el dato de este año, ya se tienen en cuenta todas las viviendas por las que los declarantes han recibido ingresos en el año de referencia. Gracias a ello, el INE puede distinguir entre los precios de los contratos ya existentes y los nuevos contratos.


Del total de viviendas alquiladas en 2021, el 34,6% no variaron su precio entre 2021 y 2020, mientras que el 18,6% lo bajaron. Por su parte, el 46,8% de los arrendatarios aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas. De ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5% y uno de cada cuatro por encima del 10%.


En cuanto a los distintos contratos, los nuevos incrementaron sus precios un 3,5%, mientras que los precios de los contratos que ya existían antes de dicho año aumentaron un 1,2%. El INE advierte que, dado que los ingresos declarados se refieren al año completo, estos pueden corresponder a diferentes contratos y/o inquilinos. Así, en los casos donde la vivienda haya estado alquilada con dos contratos diferentes el mismo año, el precio anual utilizado incluye ambos.


Por tipo de edificación, los pisos incrementaron sus precios un 1,5%, seis décimas más que en 2020. Por su parte, los precios de viviendas unifamiliares aumentaron un 1,9%, lo que supone 1,3 puntos más que en el año anterior. La tasa de variación de precios de la vivienda unifamiliar fue superior a la de la vivienda colectiva, algo que no sucedía desde 2015.


Por tamaño de la vivienda, los mayores incrementos se produjeron en las viviendas más grandes, llegando al 1,8% en las viviendas de más de 150 metros cuadrados. En cambio, las de menos de 60 metros cuadrados aumentaron su precio un 1,2%.


DATOS TERRITORIALES


Los precios de la vivienda alquilada aumentaron en 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Valenciana, Castilla La–Mancha y Región de Murcia, con subidas del 2,6%, 2,4% y 2,3%, respectivamente.


Por su parte, Comunidad de Madrid (+1%), Cataluña (1,3%) y Principado de Asturias (1,5%) fueron las comunidades con los menores incrementos anuales. El INE advierte que, al elaborarse con datos tributarios, el índice sólo incluye de momento el territorio fiscal común y no incluye cifras, por tanto, de País Vasco y Navarra.


Entre las capitales de provincia, encabezaron los incrementos Granada (+3,1%), Valencia (+3,1%), Huesca (+3%), Murcia (+3%) y Castellón (+2,8%), mientras que los que registraron un incremento menor fueron Barcelona (+0,3%), Madrid (+0,5%), Melilla (+0,7%) y Palencia (+1,3%).


Noticias relacionadas

Adif AV cierra una emisión de 600 millones de euros en ‘bonos verdes’ para seguir financiando proyectos sostenibles

Sánchez dice que “España avanza de récord en récord” pese a "circunstancias muy complejas"

El Gobierno analizará la OPA sobre Naturgy y cuenta con los “instrumentos normativos necesarios” si hubiera que actuar

Joaquín Pérez Viota, nuevo presidente de Aeversu

Analistas creen que la OPA sobre Naturgy puede dar más “estabilidad” y avisan de los riesgos de un exceso de intervencionismo del Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris