Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Museo de Ciencias Naturales presenta una ‘app’ capaz de buscar fósiles en barrios de Madrid

jueves, 8 de junio de 2023, 11:39 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Museo Nacional de Ciencias Naturales, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), presenta la aplicación digital gratuita ('app') ‘Paleo-Go’, que sirve para buscar fósiles en diferentes barrios madrileños.


Esta herramienta didáctica para dispositivos electrónicos permite recorrer el barrio descubriendo sus fósiles, la biología y el ambiente en el que vivieron los animales que poblaron el lugar hace miles de años. Además, muestra contenidos adicionales relacionados con la historia y el patrimonio cultural, como la villa romana de Villaverde Bajo.


Por ello, los próximos días 12 y 20 de junio, los centros educativos Los Rosales y Juan de la Cierva abrirán sus puertas a familiares y vecindario. Unos 150 escolares de 5º de Primaria descubrirán hasta ocho especies distintas de grandes vertebrados que poblaron los bosques y estepas del distrito hace 350.000 años.


Para ayudar a los alumnos, se han integrado en el currículum escolar los conocimientos científicos que trabaja el proyecto, han elaborado trabajos de investigación que recorrerán las aulas y pasillos de sus centros. En junio, se cierra la primera edición de Paleo en el Barrio con jornadas de puertas abiertas en centros educativos y vecinales


Además, compañeros, familiares y vecinos oirán hablar de paleontología en ambos centros. Para Pilar Rodríguez, tutora de 5ºA del CEIP Juan de la Cierva, "ha sido un privilegio enorme" que les propusieran participar en el proyecto. "Somos un colegio público de línea 4 y que nos impliquen en un proyecto subvencionado de la calidad de Paleo en el barrio, nos ha permitido trabajar los contenidos, hacer excursiones y talleres que de otra forma no hubiéramos podido".


FÓSILES EN MADRID


Por otra parte, la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este organiza una jornada divulgativa sobre paleontología local para 50 personas que tendrá lugar en su sede el próximo 21 de junio. La jornada se cerrará con un paseo en el que se utilizará la App 'Paleo-Go'.


El programa 'Paleo en el barrio' también mostrará a los vecinos el patrimonio fósil de distritos madrileños como el de Villaverde, uno de los más ricos en restos paleontológicos y arqueológicos de la capital, con numerosos ejemplares expuestos en diversos museos. Restos de ciervos gigantes, uros, elefantes y rinocerontes primitivos, jabalíes o caballos, además de leones de las cavernas y lobos son se han encontrado en Villaverde y en otros distritos junto al río Manzanares.


La aplicación de búsqueda de fósiles se extenderá a San Blas-Canillejas, donde se trabajará con fósiles datados hace 14 millones de años que se encontraron en 2005 debido las obras de ampliación de la línea 7 de Metro. Tortugas gigantes, rumiantes como ciervos y abundantes especies de pequeños mamíferos serán 'desenterrados' de septiembre a junio implicando a barrios y nuevos centros escolares y espacios socioculturales.


Noticias relacionadas

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

Manos Unidas impulsa proyectos de cooperación para combatir la desigualdad provocada por la crisis climática

Ribera y López Miras, a Vox: “Ni un paso atrás en la protección del Mar Menor”

Los farmacéuticos celebrarán el Día del Libro leyendo en los colegios un relato que les dedicó Sergio del Molino

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris