Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Renfe, Adif y el Puerto de Huelva firman un protocolo para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria hasta Madrid

miércoles, 7 de junio de 2023, 17:07 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente de Renfe, Raül Blanco; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Manuel Alberto Santana, firmaron este miércoles un protocolo de actuación para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid y su prolongación futura hasta Zaragoza.


Según informó Renfe, este acuerdo, que fue suscrito en el Salón Internacional de la Logística que tiene lugar esta semana en Barcelona, pretende impulsar el transporte eficiente de mercancías por ferrocarril, mediante la carga en el tren de semirremolques procedentes de la carretera, dotando así al Corredor Huelva-Madrid-Zaragoza, en ancho convencional, del máximo aprovechamiento ferroviario.


Asimismo, se quiere contribuir a generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en estos orígenes y destinos y potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad de servicio.


El protocolo establece que Adif realizará actuaciones relacionadas con los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación para responder a las necesidades del transporte de semirremolques (tipo P400) sobre vagones tipo “poche”, previsto en el proyecto.


Renfe Mercancías, por su parte, dispondrá de vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico para realizar, inicialmente, un tráfico diario de ida y vuelta entre Huelva y Madrid. Este servicio se realizará mediante trenes eléctricos cero emisiones, ya que utilizan energía de tracción procedente de fuentes renovables.


El proyecto requiere de terminales de carga con vías para el tratamiento del tren, una zona para el estacionamiento de semirremolques y medios operativos para su traslado y carga y descarga de los vagones. En este sentido, la terminal de destino sería inicialmente la de Madrid Abroñigal, hasta finalizar las obras que Adif está ejecutando en Madrid-Vicálvaro.


En cuanto a la terminal de origen, el Puerto de Huelva, dispone de instalaciones específicas ferroportuarias en las que realizar las operaciones al tren y la carga y descarga de UTI, de conformidad a las necesidades del operador, Renfe Mercancías, en este caso.


Las Autopistas Ferroviarias son servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan semirremolques utilizando vagones especializados, con el fin de incentivar el transporte intermodal para reducir la congestión y el impacto medioambiental.


Noticias relacionadas

Cani Fernández (CNMC): “Estamos revisando la regulación en telecomunicaciones para adaptarla al nuevo entorno”

Mutualidad propondrá mañana en su asamblea mejoras para reforzar la protección de sus mutualistas

Cani Fernández (CNMC) sostiene que España debe “explotar” la ventaja competitiva en precios de la electricidad

La Conferencia Sectorial acuerda el reparto entre las comunidades autónomas de 206,4 millones de euros para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

Santander y Cooperativas Agro-alimentarias de España renuevan su acuerdo para apoyar a más de 3.600 cooperativas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris