Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid llama a aprender del 28-M que es necesaria la unidad

miércoles, 7 de junio de 2023, 15:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y miembro de la Ejecutiva de Podemos, Alejandra Jacinto, llamó este miércoles a extraer de esos comicios la lección de que la unidad de la izquierda es necesaria.


Lo hizo en un artículo publicado en su blog cuando apenas faltan dos días y medio para que acabe el plazo para registrar coaliciones para las elecciones generales del 23 de julio, y todavía no se ha llegado a un acuerdo entre Sumar y Podemos para que el partido de Jacinto se integre en esa eventual candidatura unitaria de la izquierda.


La candidata, que no logró entrar en la Asamblea al haberse quedado UP dos décimas por debajo del umbral del 5% necesario para traducir los votos en escaños, expresa una "profunda sensación de tristeza e injusticia, por lo que pudo haber sido y no fue", no por haberse quedado fuera de la Asamblea sino por no "haber sido capaces de superar esta etapa 'trumpista' que tan magníficamente representa Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid".


Jacinto, a veces coportavoz de la Ejecutiva estatal en ruedas de prensa, considera "indispensable extraer algunos aprendizajes de cara a este nuevo ciclo electoral que nadie esperaba tan rápido pero que, sin comerlo ni beberlo, tiene fecha próxima, el 23 de julio" . Así, constatando que UP se quedó "a menos de 5.000 votos de obtener representación y arrebatarle la mayoría absoluta a Ayuso", subraya: "Humildemente, creo que hubiéramos conseguido frenar a la derecha si hubiéramos conseguido la unidad de las fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE".


"Unidad, no como fetiche, unidad no sólo como resultado, unidad como forma de hacer política en común tanto dentro como fuera de las instituciones", reivindica la hasta ahora portavoz de UP en la Asamblea de Madrid, quien termina postulando que "esa primera conclusión alumbra el camino a seguir para la próxima cita electoral". "Si sabemos leer lo sucedido, tenemos ante nosotros las pistas para escribir el futuro", sentenció, abogando tácitamente por la unidad que dicen defender tanto desde Sumar como desde Podemos pero que todavía no se ha traducido en acuerdo de coalición.


Jacinto se unió así a otros candidatos y dirigentes orgánicos de Podemos que han impelido a la dirección estatal del partido a unirse a Sumar, como la navarra Begoña Alfaro, la extremeña Irene de Miguel, el gallego Borja San Ramón o el madrileño Jesús Santos.


Noticias relacionadas

Bolaños entrega en Valencia 32 condecoraciones de San Raimundo de Peñafort

Feijóo continúa con su gira por Cataluña y se reúne este miércoles con el sector hostelero de Girona

Feijóo: “Bildu no ha cambiado, lo que ha cambiado es el PSOE, que le ha considerado como un socio estratégico”

España y Eslovenia confían en que más países secunden el reconocimiento del Estado palestino

Abascal muestra su sintonía con Meloni en Roma: “Unidos para un cambio de rumbo en Europa”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris