Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Plena inclusión propone a los partidos 21 medidas para la promoción de las personas con discapacidad intelectual

miércoles, 7 de junio de 2023, 15:38 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Plena inclusión España presentó este miércoles 21 medidas para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad referidas a distintos ámbitos como la sanidad, la justicia, la cobertura asistencial y la sostenibilidad de las organizaciones, y pidió a los partidos que concurren a las elecciones del 23 de julio el compromiso de ponerlas en práctica si llegan al poder.


Se trata de una batería de demandas con cambios legislativos y normativos que, según Plena inclusión, el próximo Gobierno debería asumir.


En nota de prensa, la federación destacó que "queda mucho camino para que España recoja en su legislación todos los avances que proclama la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de Personas con Discapacidad".


“El adelanto electoral ha paralizado procesos legislativos que deberían reactivarse para garantizar mejoras en los derechos de las familias y menores con discapacidad, y también para las personas con grandes necesidades de apoyo o para aquellas que deciden vivir una vida de forma independiente”, señaló Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España.


Entre otras propuestas, pidió garantizar una atención temprana universal y gratuita y acabar con las listas de espera, desarrollar estrategias de impulso de la educación inclusiva, reforzar los apoyos a mujeres y niñas con discapacidad, impulsar un Plan de derechos sexuales y reproductivos para este colectivo, y potenciar y dotar de recursos a la Asistencia Personal.


Asimismo, reclamó el desarrollo de la figura del facilitador procesal, el refuerzo del empleo público para personas con grandes necesidades de apoyo, y unos presupuestos que compensen los sobrecostes y mejoren la financiación de los servicios que ofrecen las entidades sociales, a fin de asegurar su sostenibilidad.


Por último, señaló la necesidad de contar con más apoyos a la maternidad y la paternidad, desarrollar el perfil profesional de validador y evaluador de accesibilidad cognitiva, y apostar por la vida independiente y desinstitucionalización.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris