Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Olona registra la subsanación requerida para presentar Caminando Juntos e insiste en que la fecha límite era hoy

miércoles, 7 de junio de 2023, 15:51 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La exdiputada de Vox y presidenta del partido político Caminando Juntos, Macarena Olona, registró este miércoles la subsanación requerida por el Ministerio del Interior para oficializar su formación e insistió en que la fecha límite era hoy pese a que el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska respondió que tenía hasta el 19 de junio.


Así lo indicó Olona en declaraciones ante los medios tras acudir al Ministerio del Interior, al que llegó corriendo por la calle Amador de los Ríos de Madrid sobre las 13.50 horas, pocos minutos antes de que cerrara el registro. Sus primeras palabras fueron “o salimos engrilletados o con partido” y, seguidamente, entró en el Ministerio.


Al respecto, pidió disculpas por llegar tarde y por su "aspecto”, pero añadió que “es lo que tiene ser una ciudadana que está intentado hacerse un hueco en el sistema con un partido político”, un sistema que está diseñado para que “ganen los de siempre, el actual bipartidismo que se apoya como muletas en los extremos”.


Olona celebró que, tras ir a un notario y estar “toda la noche trabajando” hoy pudo registrar el documento de subsanación. “Hemos llegado en plazo para presentar la subsanación requerida por el Ministerio del Interior”, aseguró, pero aclaró que esto “no significa que tengamos ya una resolución favorable” en el registro de Caminando Juntos.


En este sentido, recordó que Sumar, liderado por Yolanda Díaz, “en tan solo 24 horas ha obtenido la inscripción del partido político”, mientras que en el caso de Caminando Juntos tuvo que esperar “una semana para tener noticia de una resolución” que recibió ayer en la que se le advertía de “una serie de defectos formales”.


Esos “defectos” advertidos por el Ministerio del Interior, continuó, están “copiados miméticamente en cuanto a la estructura organizada de estatutos de distintos partidos”. Por ello, aseguró que “igual van a tener que explicar muy mucho por qué en unos casos se ha admitido y en otros no”.


FECHAS


Ante las declaraciones del Ministerio del Interior que apuntaban a que tenía hasta el 19 de junio para subsanar estos defectos, Olona afirmó que Fernando Grande-Marlaska “confunde las fechas clave en el procedimiento electoral” porque “para registrar la designación de representantes generales de las candidaturas la fecha límite es hoy”.


Incidiendo en este aspecto, matizó que “la fecha límite para poder registrar el partido político era el día de hoy, así que vamos a contrarreloj”. “Por eso no voy a entrar con mi querido ministro del Interior en una disputa sobre quién la tiene más larga jurídicamente, si él o yo”, destacó Olona, quien acusó a Marlaska de haber “pecado de soberbia”.


“Va a ser preso de sus palabras”, destacó, al tiempo que insistió en que “hoy era la fecha límite para registrar un partido político” porque “de acuerdo con la Loreg es la fecha límite para poder designar un representante general ante la Junta Electoral Central”, un trámite “necesario” para concurrir a las próximas elecciones.


“Hay fecha hasta el 19 de junio para presentar candidaturas y un plazo de subsanación, pero nos rechaza la Junta Electoral Central la designación de representante de la candidatura si no se presenta en el día de hoy y para eso era necesario tener previamente inscrito y solicitado la inscripción del partido político”, explicó.


IDENTIFICACIÓN


Asimismo, expuso que junto al escrito de subsanación presentó una segunda petición para que se identifique “con nombres y apellidos” al funcionario responsable de la resolución de inscripción del partido Caminando Juntos. “Con ello, intentamos precisamente protegerle de las presiones políticas”, añadió.


“Si tenemos que llegar hasta el final para lograr defender la democracia lo vamos a hacer”, dijo Olona, quien puntualizó que “eso significa agotar todas las vías legales que estén a nuestro alcance, sean en contencioso-administrativo, en penal o en constitucional”.


“Vamos a llegar hasta el final, lo que incluye una querella por prevaricación contra todos aquellos que no actúen conforme a derecho y adopten resoluciones contra la ley a sabiendas de su injusticia, para ello el primer paso siempre es conocer la identidad de quien firma las resoluciones, que es una manera de proteger a los funcionarios públicos”, agregó.


Además, apuntó que, con su caso, está dando “testimonio público” de la “dificultad” que tiene cualquier persona para intentar “entrar dentro del sistema de la partitocracia” y afirmando que “existe una doble vara de medir”. Al respecto, apuntó que si ella que conoce el sistema “desde dentro” llegó “por los pelos”, es “imposible” para quien no lo conozca y no tenga “una formación jurídica”.


CITA PREVIA


A su vez, el Ministerio del Interior también dijo que no era necesario que Olona acudiese con cita previa cuando ella dijo que sí. En este sentido, la presidenta de Caminando Juntos apuntó que “para comprobar quién está mintiendo en este caso, les animo a que visiten la página web oficial del Ministerio del Interior, registro de partidos políticos, y vean ahí la norma en la que se establece la obligatoriedad de solicitar cita previa”.


Preguntada sobre qué hará si finalmente no se puede presentar a las elecciones con Caminando Juntos, señaló que “hay plan B y plan Z”, pero esperó “no tener que activarlos y que nuestra democracia no se vea torpedeada con un muro de hormigón bajo las siglas del Ministerio del Interior que obstaculice de manera ilegal” que su partido pueda concurrir al 23-J.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris