Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 80% de las personas que sufren un tumor cerebral necesitan neurorrehabilitación

miércoles, 7 de junio de 2023, 14:06 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El 80% de las personas que sufren un tumor cerebral requieren terapias de neurorrehabilitación, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, el 78% de los pacientes presentan disfunción motora y el 37%, disfunción en el control de esfínteres.


Según la SEN, es bastante frecuente que personas con tumores cerebrales presenten múltiples síntomas neurológicos y complicaciones sistémicas que precisen terapias específicas. Y todos deben ser tratados y reconocidos de forma adecuada”, como explicó la neuróloga Berta de Andrés.


Por ello, es común que se desarrollen dificultades en el movimiento, en la orientación espacial, apraxia, heminegligencia, déficits sensoriales, en el equilibrio o en la coordinación, y las últimas investigaciones apuntan a que el 80% de las personas que los sufren requieren neurorehabilitación.


"Sin embargo, tradicionalmente, a estas personas se les ha excluido de los servicios de rehabilitación a pesar de que, cuando hablamos de cáncer en general, se estima que el ejercicio terapéutico tanto tras el diagnóstico como la posterior supervivencia libre de enfermedad reduce la mortalidad un 59%”, apuntó la doctora de Andrés.


En España se diagnostican más de 5.000 nuevos casos de tumores cerebrales cada año, que suponen aproximadamente el 2% de todos los cánceres diagnosticados en adultos y el 15% de los diagnosticados en niños.


TRATAMIENTOS


Según el último trabajo realizado en 2022, las personas con cáncer cerebral presentan unos niveles de actividad bajos respecto a las recomendaciones del Consenso Internacional Multidisciplinar sobre Ejercicio en Supervivientes de Cáncer de 2019. Por ello, al SEN recomienda neurorrehabilitación y la neurofisioterapia para prevenir complicaciones.


“Desde la neurofisioterapia y a través del ejercicio terapéutico se tratarán aquellas posibles complicaciones derivadas de una posible menor movilidad, se prevendrán caídas por los déficits de equilibrio, se incidirá sobre el dolor, se trabajará para disminuir la fatiga -aparece en el 80% de los casos que se tratan con radioterapia-, y se enseñarán estrategias de movimiento compensatorias cuando así se requiera”, aseguró Berta de Andrés.


La neurofisioterapia y el resto de tratamientos "deberán adaptarse a las condiciones de la persona y su entorno" para planificar los objetivos terapéuticos, como aconsejaron los especialistas de la Sociedad Española de Neurología.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris