Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El calor de verano llegará a mediados de la próxima semana

miércoles, 7 de junio de 2023, 12:29 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Las temperaturas veraniegas aparecerán a mediados de la próxima semana en amplias zonas de España después de varios días más frescos de lo habitual y con tormentas de finales de mayo y lluvias en Canarias y gran parte de la península debido a frentes asociados a la borrasca Óscar.


El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, apuntó este miércoles en una rueda de prensa telemática que las temperaturas descienden este miércoles “hasta seis u ocho grados” respecto a este martes por la borrasca Óscar.


“Después se inicia un periodo en el que, con ciertos altibajos, las temperaturas van a tender a subir”, indicó, antes de señalar con “cierta cautela” que a partir de mediados de la semana que viene habrá valores en los termómetros más propios de “lo que habitualmente se considera verano”.


Así, desde entonces se esperan 32 o 34 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, y 32 en puntos del sur de Galicia y del valle del Ebro.


“Hay que irse quedando con la idea de que, si se cumplen estos pronósticos, a partir de mediados de junio ya la situación tiende a ser de temperaturas altas”, apostilló.


LLUVIAS


En cuanto a las lluvias, Del Campo indicó que la borrasca Óscar, situada este miércoles entre las Azores y Madeira, enviará frentes a Canarias y también a la península, donde se irá acercando este jueves.


Este miércoles hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en las islas occidentales de Canarias (La Palma, El hierro, La Gomera y Tenerife) por lluvias que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y aviso amarillo -riesgo- en Gran Canaria por precipitaciones menos intensas.


"Para hacernos una idea de lo que supone 30 litros por metro cuadrado en una hora en Canarias, valga decir que la media de lluvia en el mes de junio en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Sur, Izaña o en el aeropuerto de Gran Canaria es cero, no llueve en junio casi nunca. Por lo tanto, es una situación climatológicamente muy extraordinaria”, recalcó.


Este jueves las lluvias se alejarán de Canarias, pero la borrasca Óscar “regará” buena parte de la península, al igual que este miércoles. “Lluvia sobre todo en el noroeste, centro y sur, y precipitaciones menos probables en el área de Levante, Cataluña y Baleares”, añadió.


Para el fin de semana se espera un tiempo más estable, con lluvias sobre todo en el extremo norte y puntos del noroeste peninsular, que no serán tan intensas como en los días previos.


Y el lunes y martes de la próxima semana se esperan precipitaciones en el norte y el este peninsular.


Noticias relacionadas

El Rey asistirá mañana al partido de Nadal del Mutua Madrid Open

Bustinduy aboga por “transformar” el Estado del bienestar para “adaptarlo al siglo XXI”

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España se une a UDP Madrid para reclamar a la DGT que no “vulnere” sus “derechos”

La Mesa Estatal por los derechos de los mayores logra 50.000 firmas para exigir una convención de Naciones Unidas para defenderlos

Más de mil personas hablan de orientación laboral en el X Congreso de Formación Profesional en Sevilla

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris