Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno se atribuye haber roto la “unidad” del independentismo catalán

miércoles, 7 de junio de 2023, 10:49 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Gobierno asegura que la política que sobre Cataluña ha desarrollado esta legislatura ha permitido romper la “unidad” del independentismo y que los partidos de este espectro político hayan renunciado a la “unilateralidad”.


Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde Vox había preguntado sobre qué iba a hacer el Gabinete de Pedro Sánchez si los nacionalistas tratan de celebrar un “nuevo referéndum separatista”.


En esta contestación recogida por Servimedia, el Gobierno defiende la política de diálogo en Cataluña que ha mantenido desde 2018 y cómo “la situación política actual es diametralmente distinta de la que vivimos en 2017”, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O.


Se destaca que “el llamado ‘procés’ tenía como elementos centrales la unidad del independentismo, la unilateralidad y la confrontación”. “Sin embargo”, se apunta, “en la actualidad no parece que persista esta unidad, la unilateralidad ha desaparecido de la agenda y la confrontación se ha sustituido por el diálogo”.


VUELTA DE LA “NORMALIDAD”


Se añade que “el Gobierno ha enfrentado el conflicto territorial mediante el diálogo y la búsqueda del restablecimiento de la normalidad en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat con la reactivación de la Comisión Bilateral, la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo y la reducción de la conflictividad institucional”.


“Todas estas iniciativas”, según La Moncloa, “han contribuido a restablecer la convivencia en Cataluña y devuelto la normalidad a las relaciones entre instituciones, existiendo actualmente un compromiso de abordar las discrepancias políticas en el marco del ordenamiento democrático y buscando soluciones amplias y transversales”.


El Ejecutivo añade que la vía del diálogo “no es solo la más efectiva, sino también la más democrática, y la que nos demanda nuestro sistema constitucional”. Se concluye que “es evidente que este cumplimiento leal del marco constitucional se mantendrá en todas y cada una de las decisiones que tome este Gobierno”.


Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris