Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Xunta pide responsabilidad en el Día Mundial del Medio Ambiente contra el consumo de plástico por su impacto ecológico

lunes, 5 de junio de 2023, 15:05 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La Xunta de Galicia, que preside Alfonso Rueda, hizo un llamamiento este lunes a la responsabilidad con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para limitar el impacto ecológico del consumo de plásticos.


La consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ángeles Vázquez, apeló este lunes a la responsabilidad y a la racionalidad en el consumo de plástico para evitar su impacto sobre el entorno, ya que "la contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medio ambiente no pueden ser ignorados”.


En un acto organizado por el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y de economía circular ‘Viratect’ en el parque natural de Corrubedo, Vázquez explicó que Naciones Unidas centra este año la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en las posibles soluciones a la contaminación por plástico.


Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico acaban cada año en lagunas, ríos y mares. La consejera puso como ejemplo que cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en todo el mundo y cada uno de esos envases tarda unos 450 años en descomponerse.


Vázquez puso en valor la unión y el trabajo conjuntos de la sociedad gallega a la hora de buscar las mejores fórmulas para afrontar los retos del futuro. En esa línea, destacó el trabajo de Viratec de compatibilizar la actividad económica con el desarrollo sostenible bajo los principios de la economía circular. “El Gobierno gallego es muy consciente de la importancia de mantener un contacto permanente con las empresas y con las entidades sociales para el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de posibles soluciones”, aseveró la consejera.


Galicia aboga por avanzar hacia un modelo productivo más sostenible que suponga la reducción de basura de origen industrial, el fomento de la utilización de materias primas recicladas y del consumo de productos hechos a partir de ellas y la apuesta por el ecodiseño, que es una pieza clave en la fase de producción para ahondar en la economía circular a través de la prevención, según informó la Xunta en un comunicado.


Noticias relacionadas

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

La ONCE anuncia mañana los ganadores de su 40 concurso escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris