Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Consejo Fiscal celebrará un pleno adelantado conflictivo por la adjudicación de la plaza a la que aspira Dolores Delgado

domingo, 4 de junio de 2023, 13:42 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Consejo Fiscal celebrará el próximo jueves un pleno adelantado que se prevé conflictivo por la adjudicación de la plaza a la que aspira la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado.


El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, decidió la pasada semana adelantar el pleno del Consejo Fiscal al próximo jueves, día 8. En esa reunión está previsto adjudicar varias plazas pendientes de nombramiento, ente ellas la de la nueva Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, a la que aspira su predecesora y exministra de Justicia, Dolores Delgado.


La reunión se prevé conflictiva después de que un grupo de vocales pidiera por carta la suspensión de ese pleno en el que también se decidirá sobre en responsable de la nueva Fiscalía de Delitos de Odio.


Tanto los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la carrera, como el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, han pedido al fiscal general que suspenda el Consejo Fiscal del jueves.


La Asociación de Fiscales entiende que la “premura” con la que se ha convocado la reunión “hace pensar que lo que se pretende por el fiscal general es apurar los plazos, legales, pero no adecuados al hasta ahora normal proceder de la Fiscalía General del Estado, para el nombramiento en puestos destacados de personas de su confianza”.


Denuncian que con la creación de nuevas fiscalías aumentará el número de Fiscales de Sala, que constituyen la cúpula de Ministerio Público y que serán ocupadas por personas “de la confianza del actual fiscal general del Estado” pero que pueden discrepar en “política criminal con el próximo fiscal general”.


Por su parte, el fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada dirigió un escrito a García Ortiz en el que también le pide que suspenda el Consejo Fiscal del jueves, dado que tras las elecciones del 23 de julio podría haber un nuevo Gobierno y, por tanto, el puesto de fiscal general del Estado estaría en el aire.


Viada es el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y en su carta le pide al actual fiscal general que se abstenga de participar en la decisión sobre ese nombramiento por entender que tiene “interés personal” en el asunto y que sería mejor dejar los nombramientos pendientes para el nuevo mandato que se abra tras las elecciones.


A su juicio, todos estos nombramientos debería hacerlos la persona que sea designada nuevo fiscal general del Estado para que pueda conformar un “proyecto de futuro” y no actuar con criterio “cortoplacista” y con “la urgencia” de promover los últimos nombramientos posibles antes de la cita electoral. Y añade de hay “mucha alarma” entre los fiscales por esta actuación.


Por lo tanto, son mayoría los vocales del Consejo Fiscal que solicitan la suspensión del cónclave que está constituido por 12 miembros, de los que nueve son electos por la Carrera Fiscal y los otros tres son miembros natos.


DOLORES DELGADO


Dolores Delgado ascendió a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, en septiembre de 2022, tras dimitir como fiscal general del Estado por problemas de salud. Su ascenso sólo logró cuatro votos a favor, con seis en contra y una abstención, aunque la última palabra corresponde al fiscal general.


El pasado martes García Ortiz decidió adelantar la reunión del Consejo Fiscal previsto para el 19 de junio con el objetivo de que los trámites administrativos posteriores a la propuesta de nombramiento no se demoren por el período preelectoral, según informaron fuentes de la propia Fiscalía.


La inspección fiscal avala que una vez iniciado el proceso de elección (convocatoria BOE, presentación de candidaturas, etc.) es criterio consolidado que ese proceso debe concluir. De ese modo, dice la Fiscalía, se concluye un proceso ya iniciado, como se ha hecho en otras ocasiones, y cita como ejemplo lo ocurrido en 2019.


Compiten con Delgado para ocupar el puesto de Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática los fiscales Juan Calparsoro Damián, Luis Ibáñez Cuesta y Carlos Castresana Fernández.


Para ocupar dos plazas de la Fiscalía de Sala de delitos de Odio concurren Juan Calparsoro Damán, Antonio Mateos Rodríguez-Arias, María del Pilar Rodríguez Fernández, y Miguel Ángel Aguilar García.


Igualmente irá al Consejo Fiscal del 8 de junio la propuesta de nombramiento para la Fiscalía Antidroga, a la que concurren José Martínez Rodríguez, María Ángeles González Roldán, Rosa María Frías Martínez y Macarena Arroyo Marín.


Para ocupar el puesto de Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra sólo concurre a la relección Jaime Goyena Huerta, mientas que como fiscal superior de la Fiscalía de Illes Balears optan Bartolomé Barceló Oliver, José Díaz Cappa y Julio Cano Antón.


Para fiscal jefa provincial de Guadalajara concurre Rocío de la Paz Rojo; como fiscal jefa provincial de Valladolid se presenta Soledad Martín Nájera; y como fiscal jefe de la Fiscalía provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro Fernández, Juan Antonio Sagrdo Cañavate y Pablo Varela Castejón. Finalmente, como teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña se presenta Pedro Javier Ariche Aspe.


Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris