Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Eurocámara llama a votar en las elecciones de 2024 para defender la “democracia” y el “sistema de valores” comunitario

domingo, 4 de junio de 2023, 11:38 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, instó a votar en los comicios europeos de 2024 para defender “el modo de vida europeo”, ante la inestabilidad global creada por la agresión rusa contra Ucrania.


Durante una entrevista en Servimedia, María Andrés señaló que las instituciones europeas “todavía llevan ese lastre de lejanía, de complejidad, de ‘no entiendo bien cómo funcionan'”, a la par que “cada vez más tenemos la percepción de que es importante la toma de decisiones allí”.


A este respecto, señaló que en la oficina del Parlamento Europeo en España realizaron por tercer año consecutivo un estudio “de hasta qué punto las directivas y las decisiones que se toman en Europa acaban trasladándose a leyes nacionales, y en el año 2022 hemos medido que hasta el 57% de todas las leyes nacionales en el Congreso de los Diputados o a través del Consejo de Ministros, vienen de directivas europeas, de reglamentos o de decisiones que se han tomado en Europa”.


“Imagínate hasta qué punto es importante las decisiones que se toman allí todos los días, y yo creo que eso pasa demasiado desapercibido a veces por el ciudadano europeo”, consideró.


Ante las elecciones europeas que se celebrarán en 2024, María Andrés subrayó que “es tan importante elegir qué alcalde quieres tener en tu Ayuntamiento y quién quieres que te resuelva el alcantarillado de tu ciudad, como quién quieres tener en el Gobierno de la Moncloa”, y agregó que es la misma dinámica a nivel europeo. “Quién quieres tener en el Parlamento Europeo o de presidente de la Comisión Europea”, se preguntó.


“Yo creo que trasladar esa necesidad y que todos somos europeos, y que importa realmente el color que va a gobernar las instituciones europeas, es un paso muy importante” para avanzar en el proyecto de la Unión Europea (UE), señaló.


PERTENENCIA A LA UE


“Cuando uno mira hacia atrás en la historia”, apuntó Andrés, la UE “es algo muy reciente y no nos hemos dado cuenta de que todavía es un proyecto inmaduro, en el sentido de que la ciudadanía, incluso los que ya han nacido dentro de la Unión Europea, saben que son europeos, pero no han desarrollado ese sentimiento de pertenencia de la misma manera que a un país o a una región”.


Por ello, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España apuntó que es clave “pasar de saber que somos europeos a sentirnos europeos, a sentir que formamos parte, esa es un poco la batalla de comunicación a la que tenemos que hacer frente”.


De cara a las próximas elecciones europeas, aseveró, “está muy bien hablar del cargador único” o de la Tarjeta Europea de Discapacidad, pero sobre todo está muy bien hablar de qué valores componen el ADN europeo, el modo de vida europeo del que nos hablaba Zelenski cuando intervino en el pleno del Parlamento Europeo”.


En la intervención del presidente de Ucrania, “él nos decía ‘nuestro mejor camino de vuelta a casa es el modelo de vida europeo’”, recordó Andrés. “Y que nos lo venga a decir un señor que se está matando hoy en la guerra, vestido con la camiseta, pues nos hace darnos cuenta de lo importante que es y que nuestras generaciones más jóvenes muchas veces dan cosas por sentado que hay que salir a defender”.


ALTA ABSTENCIÓN


Con respecto a los comicios de 2024, María Andrés afirmó que “el ciudadano se está dando cuenta de que el partido se juega en Bruselas”, ante las urgencias que hay sobre la mesa. “A la hora de defendernos de la agresión rusa en Ucrania, de enviar o no material defensivo a este país, de acoger a los refugiados, del pacto para la inmigración, de la reforma del mercado eléctrico, de la independencia energética de terceros países”.


“Yo creo que a la hora de ir a votar esas razones van a pesar mucho más”, deslizó, pero advirtió de que “hay una abstención demasiado alta que no nos podemos permitir en todos los Estados miembros”.


“Ese desinterés sigue estando ahí y hay que conseguir que cambie, que la gente se interese más por la Unión Europea, por lo que significa ese ejercicio democrático de elecciones y de ir a votar y de componer cuál es la estrategia política para los siguientes cinco años de legislatura”, enfatizó.


LA GUERRA EN UCRANIA


Sobre el peso que puede tener en las urnas europeas la agresión militar rusa contra Ucrania, Andrés afirmó que “el impacto va a ser siempre asimétrico porque no es lo mismo ser un letón o un estonio y tener la guerra en la frontera de al lado, o ser un polaco en una región fronteriza, que ser español que nos pilla un poco más lejos”.


No obstante, reflexionó, “la gente se está dando cuenta de que el mundo está cambiando, de que el sistema de certidumbre que teníamos de ‘vamos a comerciar con terceros países y a cambio vamos a exportar democracia, y vivimos en un mundo donde ya no hay guerra y las guerras son cosas del pasado’ se ha terminado”.


Ante un panorama global más inestable, “y donde además hay dos actores principales como son Estados Unidos y China, ante los que nos tenemos que posicionar también en los próximos años”, es imposible, dijo, “pensar que podemos hacerlo de manera individual, como país y no como Unión Europea”.


Noticias relacionadas

El CGPJ reclama un informe sobre la fuga del cabecilla de la 'Mocro Maffia'

FAES acusa a Sánchez de “preparar la marea populista” para destruir la democracia y la separación de poderes

El CGPJ continuará con los trabajos para la implantación del voto telemático en las elecciones a las Salas de Gobierno de los tribunales

Abascal ve un “escándalo” que Sánchez se tome “cuatro días de vacaciones” para decidir su futuro

El PSOE ve en Feijóo el “manual perfecto del ultraderechista” tras su valoración por la reflexión de Sánchez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris