Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fuente Vaqueros celebra el 125 aniversario del nacimiento de Lorca con una semana cultural

sábado, 3 de junio de 2023, 12:01 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El municipio de Fuente Vaqueros celebrará el 125 aniversario del nacimiento del poeta Federico García Lorca con un programa de actividades culturales que incluyen talleres, presentaciones literarias, visitas guiadas, teatro, conciertos, exposiciones o actividades deportivas.


Para conmemorar este evento, el Ayuntamiento fuenterino ha presentado la programación de su Semana Cultural ‘5 a las 5’, que se celebra hasta el próximo 11 de junio con actividades para todas las edades y diversas novedades respecto a años anteriores.


Entre ellas destacan los ‘Títeres en el patio’ a cargo de la compañía Tantontería Teatro, que representará la obra ‘Gruñidos’ en el Patio del Museo Casa Natal de Lorca. Será este domingo, 4 de junio a las 10.30 horas.


Por la noche, a las 21 horas en el Teatro Federico García Lorca tendrá lugar el espectáculo flamenco ‘Al ocaso’ a cargo de Susana Sánchez al baile, Marcos Palometas a la guitarra y Fita Heredia al cante.


“La Semana Cultural de Fuente Vaqueros también contempla este año nuestra VI Carrera Popular Cuna de Lorca, que se celebra el próximo viernes, 9 de junio, y la Sala Granero de la Casa Natal acogerá la exposición ‘Trabajos cachiporrísticos’, con motivo del centenario de los Títeres de Cachiporra”, explicó el alcalde fuenterino, José Manuel Molino.


ACTOS DEL 5 DE JUNIO


La Semana Cultural ‘5 a las 5’, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, incluye también todas las actividades que se celebrarán el próximo lunes, 5 de junio.


Además, ese mismo día se dará a conocer el fallo del jurado del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, en el que participan más de 300 escritores.


También se entregará el Pozo de Plata 2023 a Enrique Lanz, director de escena, responsable de la compañía de títeres Etcétera y nieto de Hermenegildo Lanz.


El 5 de junio también tendrá lugar la entrega de premios del VI Certamen de Poesía ‘El cinco a las cinco’, y la explanada del Teatro Municipal Federico García Lorca acogerá la el espectáculo ‘Diván del Tamarit’ a cargo de Juan Valderrama, a las 22 horas.


FESTIVAL MUSICAL, APLAZADO


Por otra parte, el alcalde destacó que el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la Diputación de Granada han aplazado la celebración del primer ‘La Fuente Music Festival’, previsto para este fin de semana, ante la previsión de lluvia.


Por ello, los grupos Nacha Pop y Carmencita Calavera actuarán finalmente en Fuente Vaqueros el próximo 30 de junio, mientras que los cantantes Arco (ex miembro de El puchero del hortelano) y García lo harán el 1 de julio. En ambos casos, los conciertos se celebrarán en el Paseo del Prado, junto al Consistorio, con entrada libre.


José Manuel Molino subrayó que el Ayuntamiento “ha confeccionado este programa cultural pensando en todos los públicos", para conmemorar "el día en el que nació, hace 125 años, nuestro poeta más universal”.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris