Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Granada se echa a la calle para recibir a los Reyes con vítores y aplausos

sábado, 3 de junio de 2023, 12:23 h (CET)

GRANADA, 03 (SERVIMEDIA | Manuel Gil, enviado especial)


Miles de granadinos salieron a la calle este sábado para asistir al acto central del Día de las Fuerzas Armadas, presidido por los Reyes, y a los que acompaña la ministra de Defensa, Margarita Robles.


A las doce de la mañana Felipe VI y doña Letizia llegaron a la Tribuna Real en la glorieta de Gonzalo Gallas entre gritos y vítores del numeroso público asistente, que desde primera hora de la mañana se agolpaba en el vallado de todo el recorrido bajo un sol radiante, que desmintió los augurios de lluvia que en los últimos días amenazaron con deslucir el desfile.


Tras los honores militares a los Reyes, Felipe VI, que lucía el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, pasó revista al batallón y a continuación saludó a las autoridades presentes, entre las que estaban la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde en funciones de Granada, Francisco Cuenca; y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón.


Posteriormente, y en uno de los momentos más esperados de la celebración, la cabo Carmen Gómez Hurtado, miembro de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea) protagonizó el salto con la bandera de España, aterrizando frente a la Tribuna Real. Es la primera mujer en llevar esta maniobra, justo en el año en que se conmemora el 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas.


A continuación, se realizó el izado de la bandera, y el acto de homenaje a los caídos, que cerró la Patrulla Águila con una pasada sobre la plaza coincidiendo con el toque de oración. De esta forma se dio paso al desfile aéreo y terrestre.


Más de 3.100 militares, 150 vehículos y unidades móviles y 70 aeronaves, entre aviones y helicópteros, intervienen este año en el desfile que recorre 1,3 kilómetros por el centro de la capital granadina. En concreto transcurre a lo largo de la calle doctor Severo Ochoa, avenida de Fuente Nueva, glorieta Gonzalo Gallas, calle Méndez Núñez y calle Arabial.


En la parada terrestre, la Guardia Real, unidades montadas y unidades a pie y de paso específico como las de la legión y regulares, desfilan junto con las unidades motorizadas (vehículos, acorazados y motos).


Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris