Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno central, la Generalitat y Barcelona rehabilitarán 1.933 viviendas con una inversión de 51 millones

viernes, 2 de junio de 2023, 16:46 h (CET)

MADRID/BARCELONA, 02 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado tres acuerdos con la Generalitat de Cataluña y con el Consorci de l´Habitatge de Barcelona para la rehabilitación de 1.933 viviendas situadas en la Ciudad Condal.


Esta prevista una primera inversión de 51,6 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará 17,8 millones de euros con cargo a los fondos NextGenerationEU, según informó este viernes en un comunicado el departamento que dirige Raquel Sánchez.


Uno de los acuerdos firmados con la Generalitat y el Consorci contempla la rehabilitación de hasta 1.288 viviendas en el marco del Pla de Barris, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona para hacer frente a los déficits urbanísticos y a la baja calidad de la vivienda en una serie de barrios barceloneses.


Las actuaciones de regeneración energética y mejora de la habitabilidad y accesibilidad se desarrollarán en los barrios de Sant Genís dels Agudells, La Teixonera, El Carme, Can Baró, Can Peguera, Les Roquetes, Verdum, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, El Raval, El Gòtic, Poble-sec, Prosperitat, Besos i Maresme, Marina de Port y La Marina del Prat Vermell.


El Ministerio aportará 9,78 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitar estas viviendas, que se distribuirán mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva entre los solicitantes a través del Consorci.


Un segundo acuerdo recoge la rehabilitación, en una primera fase, de 130 viviendas públicas repartidas por la ciudad de Barcelona. El Ministerio aportará 1,78 millones de los fondos europeos. Estas viviendas forman parte del Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (Imhab), que es un ente que gestiona vivienda pública y privada.


El tercer acuerdo recoge la financiación de actuaciones de rehabilitación de 515 viviendas de titularidad privada ubicados en seis ámbitos de la ciudad de Barcelona: Canyelles, Can Peguera, Trinitat Vela, El Congrés i Els Indians, La Pau y Besos i Maresme. Las viviendas se enmarcan en el Institut Municipal d´Urbanisme (IMU), un ente encargado de la gestión urbanística y la rehabilitación. En esta primera fase, el Ministerio aporta 6,23 millones de euros en ayudas europeas que se distribuirán entre los solicitantes mediante un proceso de concurrencia no competitiva organizado por el Consorci de l`Habitatge.


La administración autonómica, en colaboración con el ayuntamiento barcelonés y el Consorci, promoverán la creación de una oficina de rehabilitación sin perjuicio de cualquier otra iniciativa siempre que respete los cauces previstos en el Real Decreto 853/2021.


Los acuerdos se enmarcan en el Programa de ayudas para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del PRTR, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.


Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris