Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Enfermeras y fisioterapeutas denuncian ante Europa que el Gobierno no les abona íntegramente sus pagas extraordinarias desde 2010

viernes, 2 de junio de 2023, 10:48 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Sindicato de Enfermería (Satse) solicitó este viernes al Parlamento Europeo que abra un procedimiento formal de infracción contra el Gobierno por la "discriminación" que supone para las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública "sufran desde 2010 el recorte de sus pagas extraordinarias".


En un escrito remitido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por Manuel Cascos, presidente de Satse, se detallan las razones que justifican el comienzo del procedimiento infractor contra el Gobierno. La organización sindical considera que “existe una clara vulneración del derecho comunitario y del derecho internacional por discriminación y desigualdad”.


Por ello, el sindicato denunció la situación que sufren las enfermeras, fisioterapeutas y el conjunto de profesionales de la sanidad. "Desde 2010 y debido a los recortes impuestos por el Gobierno a consecuencia de la crisis económica, dejaron de percibir un 27% de la cuantía total de cada una de sus dos pagas extraordinarias".


Dicho recorte se ha mantenido y Satse calcula que ha supuesto una "pérdida anual de unos 600 euros hasta la actualidad, lo que lleva a una cifra total de hasta 7.500 euros de perdida retributiva".


VULNERACIÓN DEL DERECHO


Desde la organización sindical se considera que se ha producido una "vulneración del derecho comunitario", ya que las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública han visto reducido su salario por la característica singular y exclusiva de ser empleados públicos, sin que esta situación se haya revertido en algún momento.


“Esto supone una lesión al principio de no discriminación regulado y protegido en el ámbito comunitario y también en España”, explicó el presidente de Satse.


Añadió que “puede existir discriminación hacia una persona o un grupo de personas si se les dispensa un trato desfavorable por los motivos indicados en el Tratado de la Unión Europea, o si se aplica una disposición que pudiera perjudicar a esta persona o grupo de personas determinado, y esto es justamente lo que ha sucedido en España”, subrayó Cascos.


Satse alude en su escrito a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que reafirma el compromiso de la UE con el principio de no discriminación, y a la Declaración Universal de Derechos Humanos.


También hace referencia a la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación, y al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de los que son parte todos los Estados miembros de la UE.


Noticias relacionadas

Investigadores científicos reclaman una mayor flexibilidad para la ciencia y una regulación “más correctiva”

Los medios de comunicación anuncian su cobertura especial para las elecciones vascas

Ponle Freno entrega la 16ª edición de sus premios de seguridad vial

La RFEF afirma que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

La RFEF afirma que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris