Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

CS pide en Europa corregir “las vulnerabilidades” en el sistema de voto por correo en España

miércoles, 31 de mayo de 2023, 17:54 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, pidió este miércoles a la Comisión Europea que tome medidas frente a las autoridades españolas para corregir las “vulnerabilidades” que se han detectado en el sistema de voto por correo en España.


Así, Pagazaurtundua recuerda que es obligatorio identificarse para solicitarlo, pero no lo es para entregar el sobre. Según señala en una pregunta parlamentaria, el “riesgo” de “fraude” en el voto por correo fue resaltado por el Tribunal Supremo en la sentencia de 2021 en que ratificó la condena al líder de Coalición por Melilla por, precisamente, la compra de votos.


“No obstante, no se tomaron medidas, de modo que el pasado 23 de mayo se detuvo de nuevo a nueve personas en Melilla por casos similares, esta vez presuntamente en relación además con Marruecos”, subraya, y pide medidas para reforzar la seguridad en el proceso de voto por correo, como la implementación de sistemas de identificación “más robustos”.


Además, de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio y en el marco del Plan de Acción para la Democracia Europea, la eurodiputada de Ciudadanos reclama medidas para garantizar que se cumplan los principios democráticos y los estándares internacionales en el voto por correo en España.


En este sentido, indica que es posible incorporar en la próxima evaluación periódica del Estado de derecho un análisis concreto sobre lo sucedido en España, para identificar posibles deficiencias y proporcionar recomendaciones.


Noticias relacionadas

El PP pedirá en el Congreso crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas

Torres destaca la “importancia” de la educación en el rescate de la memoria democrática

Mañueco destaca las posibilidades de la Inteligencia Artificial para hacer un “mejor periodismo”

El Supremo inadmite la querella de Abogados Cristianos contra Conde-Pumpido al no ver delito de cohecho

Correos ha admitido cerca de 54.600 votos por correo para las elecciones vascas de este domingo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris