Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP gobernaría Castilla-La Mancha si la mitad de votos de Ciudadanos en Ciudad Real hubieran ido a Paco Núñez

martes, 30 de mayo de 2023, 19:31 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El PP gobernaría la Junta de Castilla-La Mancha, con el apoyo de los cuatro diputados obtenidos por Vox, si en las elecciones autonómicas de este domingo la mitad de los 2.500 votos que Ciudadanos cosechó en la provincia de Ciudad Real hubieran ido a la lista electoral del candidato popular, Paco Núñez.


El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, informó este martes de que el Comité Nacional de este partido ha decidido no concurrir a las elecciones generales que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el próximo 23 de julio, al entender que es "la forma más inteligente de defender las ideas y el espacio liberal de España".


Ciudadanos obtuvo en los comicios locales del 28-M un total de 302.302 votos en toda España pero no le sirvieron para retener el poder allí donde gobernaba, como el Ayuntamiento de Madrid, ni para entrar siquiera en el consistorio de grandes ciudades. Logró únicamente 392 concejales en localidades pequeñas, con 7 mayorías absolutas y 19 relativas.


La inmensa mayoría de los votos de Ciudadanos se perdieron en los restos por el sistema de distribución de representantes de la Ley D'Hont y sucedió lo mismo con todas las papeletas obtenidas en las elecciones autonómicas, que no sirvieron para decidir gobiernos y ni siquiera para conseguir representación.


De hecho, en el caso de Castilla-La Mancha, los votos de Ciudadanos ayudaron a que Emiliano García-Page mantuviera el poder en esta comunidad. El dirigente socialista fue el único de los barones de su partido que preservó al cargo con mayoría absoluta, gracias a sus 17 diputados, frente a los 12 del PP y 4 de Vox.


La victoria de Page fue especialmente ajustada en la provincia de Ciudad Real, hasta el punto de que en dos momentos del escrutinio electoral del 28-M el PP de Paco Núñez logró sumar mayoría absoluta porque los populares empataban en escaños con el PSOE y en el conjunto de la región eso cambiaba la mayoría absoluta a favor de la suma de PP y Vox.


Finalmente, eso no se produjo por un escaso margen de votos. El PSOE ganó en Ciudad Real con 124.080 papeletas frente a 92.097 de Vox, lo que repartió 4 escaños para los socialistas y 2 para los populares, según los datos oficiales publicados en la web electoral de la Junta de Castilla-La Mancha.


La situación sería totalmente distinta si el PP hubiera conseguido solo un millar de votos más. En concreto, con 964 sufragios más para Paco Núñez en la provincia de Ciudad Real el reparto de escaños habría cambiado entre los dos grandes partidos y habría otorgado un empate a 3 concejales para cada uno. En tal caso, el PSOE habría ganado las elecciones con 16 diputados en las Cortes castellanomanchegas pero la suma de PP con 13 y Vox con 4 habría conseguido mayoría absoluta para gobernar.


Esta diferencia de 964 votos publicados en la página oficial de las elecciones autonómicas adquiere mayor relevancia ahora que Ciudadanos ha anunciado que no concurre a las elecciones generales de julio al entender que es "la forma más inteligente de defender las ideas y el espacio liberal de España", lo cual facilita que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo siga creciendo en el centroderecha político.


Ciudadanos tuvo el domingo en la provincia de Ciudad Real un total de 2.396 votos en los comicios autonómicos, más del doble de los que habrían bastado a Paco Núñez para arrebatar un escaño al PSOE en esta provincia y sumar mayoría absoluta junto a Vox.


Por lo tanto, a Núñez le habrían bastado el apoyo de apenas 934 personas de las 2.396 que votaron por Ciudadanos en Ciudad Real para superar al socialista Emiliano García-Page y gobernar la Junta de Castilla-La Mancha.


Noticias relacionadas

Illa traslada a Sánchez que “todos los socialistas catalanes” están con él

Vox emplaza a Sánchez a dimitir ya y reflexionar después

Sánchez suspende su agenda para reflexionar si debe "continuar al frente del Gobierno o renunciar”

El PSOE del Senado apoya a Sánchez y su esposa frente a la "campaña de acoso y derribo"

Sánchez cancela toda su agenda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris