Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las farmacias se reivindican como un recurso sanitario “consolidado” para la cesación tabáquica

martes, 30 de mayo de 2023, 18:33 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La red de farmacias comunitarias se reivindicó este martes como un recurso sanitario “consolidado” para la cesación tabáquica.


Así lo defendió el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este miércoles, del Día Mundial Sin Tabaco y en el que aseveró que la participación “activa” de los más de 55.000 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial a través de la red de 22.198 farmacias comunitarias “está permitiendo a miles de ciudadanos incorporarse a programas para el abandono del tabaco”.


En concreto, recordó que un total de ocho regiones, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia, tienen en marcha diferentes convenios con los colegios de farmacéuticos para “promover” la cesación tabáquica desde las farmacias, iniciativas que, puntualizó, “se suman a las puestas en marcha en el resto de comunidades autónomas desde las instituciones colegiales en distintos ámbitos”.


En este punto, hizo hincapié en la “importante labor” que, “desde hace décadas”, el profesional farmacéutico desarrolla en la “lucha antitabáquica”, tanto en lo referente a educación sanitaria, prevención del tabaquismo y asesoramiento de quienes acaban de dejarlo, como en el seguimiento de los tratamientos que necesitan prescripción o la indicación farmacéutica de aquellos que no requieran receta.


Junto a ello, advirtió de que el tratamiento de deshabituación es “complicado” y, por esta razón, juzgó “fundamental” la tarea que realizan las farmacias para “contribuir” al “éxito” de las terapias y, “en especial”, tras el inicio de la financiación de los primeros medicamentos con esta indicación en enero de 2020.


En paralelo, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos afirmó que, desde un punto de vista epidemiológico, estos profesionales pueden llevar a cabo el registro de sus intervenciones utilizando el Servicio de Dispensación de Nodofarma Asistencia, una plataforma que permite recoger los datos “necesarios” para “evaluar la eficiencia de estos fomentando un correcto uso de los tratamientos”.


A este respecto, su presidente, Jesús Aguilar, advirtió de que el tabaquismo es “un verdadero problema de salud pública”, convencido de que, por este motivo, los farmacéuticos han dado “un paso al frente" para "aprovechar" la "cercanía y accesibilidad" de las farmacias y la formación de sus profesionales con el fin de "promover el abandono del tabaco”, contribuyendo así a “mejorar la salud de los ciudadanos y reduciendo los importantes costes que genera al sistema sanitario”.


Asimismo, Aguilar valoró que “cada vez son más las autonomías que suman a las farmacias en esta lucha, aportando así eficacia y eficiencia a sus acciones en este ámbito”.


Para el Consejo General, una de las “principales” enseñanzas de la pandemia es la necesidad de “reforzar” las estructuras y servicios de salud pública, un área en el que la profesión farmacéutica y el conjunto de la red de farmacias puede “reforzar” como la “mayor red de inteligencia sanitaria del país”, por la que diariamente pasan 2,3 millones de usuarios y que, a su entender, son “cada uno de ellos una fuente de información”.


“Un potencial que es utilizado en todo el mundo y ya es avalado en España por diferentes experiencias desarrolladas en distintas comunidades autónomas y que se está extendiendo, entre otros, con el servicio farmacéutico de cesación tabáquica”, resolvió.


Noticias relacionadas

Los primeros animales que emitían luz surgieron hace al menos 540 millones de años

Amnistía, preocupada por "la falta de implantación de la Ley de Memoria Democrática" en algunas comunidades

Un informe calcula que retirar el concierto a los centros sobrefinanciados evitaría los números rojos en otros colegios concertados

La mitad de los españoles han recortado sus gastos en alimentación y energía debido a la inflación

El Congreso abre la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris